Los 5 hongos medicinales más recomendables

Publicado el miércoles, 21 noviembre 2018

Alimentación

Los hongos son muy apreciados, desde hace tiempo, por su gran valor nutricional. Por ello, se usan en la cocina de todo el mundo enriqueciendo nuestros platos. Existen miles de variedades distintas, seguro que algunas os suenan: boletus, champiñón silvestre, seta shitake…¿Pero conoces el valor medicinal de los hongos, y los beneficios que pueden aportar a tu salud? Sigue leyendo y te contamos todo sobre los hongos medicinales.

Hongos, más allá de un alimento, una medicina

Los hongos constituyen una de las grandes riquezas de la naturaleza. En China son muy valorados por sus valiosos efectos sobre la longevidad y sus  importantes propiedades adaptógenas.

Una de las primeras referencias que aparecen en los tratados de Medicina China con respecto al uso de hongos medicinales, aparece en “La materia médica del agricultor divino” datada en torno al año 250 d.C. En este tratado ya se menciona el uso del reishi y otros hongos medicinales, destacando sus potentes efectos sobre la salud y el sistema inmunitario.

Los estudios avalan el uso de hongos medicinales

Los hongos medicinales han sido sometidos a numerosos y relevantes estudios para determinar sus valiosas propiedades: los hongos son ricos en aminoácidos y antioxidantes, así como también enzimas, minerales, proteínas, etc. Destacan fundamentalmente por contener sustancias capaces de actuar sobre el sistema inmunitario de manera muy positiva.

Las investigaciones actuales giran en torno a la integración de la suplementación de hongos en oncología integrativa. Los estudios médicos corroboran los efectos positivos de esta suplementación en determinados tipos de tumores. Desde este campo, se está incentivando el uso de los hongos medicinales para favorecer la respuesta inmune en determinados tipos de tumores, como es el caso del cáncer de pulmón y de mama.

Hongos medicinales: ¡Descúbrelos!

Te contamos, a modo de resumen, cuales son los 5 hongos medicinales más usados actualmente.

Auricularia (Auricularia auricula-judae)

Como apoyo a infecciones de piel y al sistema inmune. Complementa el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Reishi (Ganoderma lucidum)

Complemento usado en trastornos cardiovasculares y del sistema inmune. Gran protector hepático. Además actúa a nivel nervioso favoreciendo la relajación.

Champiñón del sol (Agaricus subrufescens)

Usado como hepatoprotector en pacientes afectados de hepatitis B y C. Usado en oncología para paliar los efectos secundarios de los tratamientos usados contra el cáncer.

Coriolus (Trametes versicolor)

Efectos muy positivos como suplemento en infecciones por virus del papiloma humano (HPV), por su gran efecto inmunomodulador. Su uso se extiende a todo tipo de afecciones virales.

Shiitake (Lentinula edodes)

En enfermedades reumáticas y en la osteoporosis. Posible aplicación en las infecciones virales y por bacterias. Además de usarse como complemento en oncología.

Existen algunos más como melena de león, cordyceps, coprinus, maitake…cada día y con las nuevas investigaciones, se va ampliando la lista de hongos de uso terapéutico.

¿Cómo incorporo los hongos medicinales a mi vida diaria?

¡Pues depende! Puedes empezar incorporándolos a tus platos diarios, siempre y cuando no seas alérgico a las setas. Escoge aquellos que más te gusten. Tus platos además de quedar deliciosos, van a estar muy enriquecidos por todos los nutrientes que nos aporta este potente y valioso alimento.

Tienes una gran variedad: boletus, setas shiitake, maitake, champiñón portobello…

Además si quieres empezar a usarlos como complemento para optimizar tu salud, debes consultar a un profesional, el cual, te va indicar la posología y los hongos medicinales más indicados según tu estado de salud.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad