Fibromialgia, cuando vivir duele

Publicado el jueves, 11 mayo 2017

Enfermedades & Síntomas

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, dos enfermedades que afectan a más del 2% de la población española, principalmente a las mujeres.

Esta fecha que quiere hacer un reconocimiento y homenaje a Florence Nightingale, fundadora de la primera escuela de enfermeras en el mundo y que sufrió una enfermedad paralizante desde los 35 años hasta su muerte.

Fibromialgia y SFC, las enfermedades “incomprendidas”

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, son dos síndromes que tienen muchas cosas en común. La primera, la dificultad para efectuar un diagnóstico. Ambos estan formados por un conjunto de síntomas que pueden referirse a otras patologías. Para que un paciente sea diagnosticado en una de estas dos patologías debe sufrir al menos tres de los síntomas que las definen.

Los síntomas comunes en fibromialgia y SFC se caracterizan por:

Sin embargo, ambas patologías son diferentes:

FIBROMIALGIA

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Enfermedad reumática

Fatiga física y mental extenuante

Dolor músculo esquelético generalizado

Provoca fiebre

Mejora con el ejercicio

Causa faringitis

Alivio y mejora con el sueño

El cansancio no se alivia con descanso

Provoca rigidez corporal

Cansancio a hablar

Mayor frecuencia en mujeres entre  45 y 55 años

Mayor frecuencia en mujeres entre  29 y 35 años

Las terapias naturales ayudan

Tanto la fibromialgia como el SFC son enfermedades, hasta ahora sin cura, y que por sus características no tienen un tratamiento específico si no que se combinan diferentes propuestas para mejorar el estado de salud. A nivel alopático, los tratamientos se basan en antidepresivos y analgésicos, combinado con ejercicio y terapias psicológicas conductuales.

Desde las terapias naturales se puede trabajar también en estas direcciones: dolor y estado psíquico. En ambas patologías son recomendables los ácidos grasos Omega, las vitaminas del grupo B, el magnesio, la coenzima Q10, zinc, equinacea e hipérico.

En el caso de la fibromialgia es importante seguir una dieta antinflamatoria ya que también pueden darse casos de colon irritable. Eliminar toxinas y metales pesados del organismo con períodos de tratamiento con alga chlorela.

Para el síndrome de fatiga crónica conviene optar por tratamientos que suban la energía con ginseng, maca o eleuterococo.

Las terapias manuales más efectivas para aliviar el dolor de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son: masaje, reflexología podal, acupuntura y auriculoterapia. Trabajar el cuerpo para relajar, aliviar el estrés y la tensión que producen el dolor y el cansancio constantes.

El ejercicio físico moderado, yoga,  Qi Gong, ejercicios en agua, son efectivos. Puede parecer contradictorio pero el movimiento puede aliviar el dolor y disminuir la fatiga.

Lo más importante: aceptar el dolor, lo que cuenta es la actitud

Si hay algo que puede ayudar a vivir con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, es una actitud positiva ante ellas. El tratamiento del dolor y su aceptación ayudan a aumentar la calidad de vida de los pacientes. Lo más común son las terapias cognitivo conductuales.

Lo más importante para la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica es aliviar el estrés, dónde la coherencia cardiaca y el mindfulness pueden ser de gran ayuda.

La coherencia cardiaca, consiste en equilibrar el estado fisiológico, racional y emocional controlando el ritmo cardíaco. Para ello se necesita un sistema de biofeedback, un pequeño aparato que mide las pulsaciones y nos indica cuando estamos en situación de equilibrio.

El mindfulness, la atención plena, llega a la gestión del estrés y del dolor a través de la meditación y la respiración consciente. A través de la práctica se pueden alcanzar grados de calma que mejoran la motivación y el estado anímico.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad