Esclerosis múltiple, como mejorar tu día a día

Publicado el miércoles, 31 mayo 2017

Enfermedades & Síntomas

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso. La causa aún permanece desconocida, pero se puede confirmar que la desencadena el propio sistema inmunológico.

Lo que ocurre es que la mielina, capa que recubre parte de las neuronas de nuestro cuerpo, se torna desconocida por nuestro sistema inmune, confundiéndola con un agente extraño y malicioso, procediendo a su destrucción. La función principal de la mielina es la de permitir la transmisión de los impulsos nerviosos que se producen en nuestro cuerpo; evitando que estos se pierdan o diluyan y permitiendo así una transmisión rápida y eficaz. La esclerosis múltiple se trata, por tanto, de una enfermedad autoinmune.

Dentro de los síntomas de la esclerosis múltiple, podemos encontrar: fatiga, trastornos de coordinación como pérdida del equilibrio, temblores, ataxia; trastornos visuales como visión doble, movimientos oculares rápidos e involuntarios; rigidez de músculos y/o contracciones involuntarias, trastornos del habla, problemas urinarios y/o intestinales, trastornos de concentración, entre otros.

La esclerosis múltiple, no es contagiosa, hereditaria ni mortal. Puede irse acentuando con el paso del tiempo, empeorando los síntomas y complicando el bienestar de la persona. No tiene cura hoy en día, pero si muchas alternativas para mejorar la calidad de vida.

La importancia de la dieta en la esclerosis múltiple

En la esclerosis múltiple, como en toda enfermedad, la dieta juega uno de los papeles más importantes para que el paciente se sienta lo mejor posible, ya que deberá convivir con la misma toda su vida. Debemos tener un descanso adecuado y eliminar hábitos como fumar y beber alcohol.

Las personas afectadas por esclerosis múltiple suelen tener a nivel sanguíneo un déficit de los ácidos linoleico y araquidónico; los cuales aumentan bruscamente durante los brotes de la enfermedad.

Por ello, debemos suplementar con los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6 para evitar estos picos que les provocan síntomas. Los encontramos en algas, chía, pescados, lino y linaza. Otros alimentos recomendados son cereales integrales, proteínas vegetales, tofu, piña, rábanos, zanahorias, ajo y los cítricos.

Las terapias naturales y la esclerosis múltiple

El ejercicio diario, el yoga, la meditación o el mindfulness, suelen ayudar para mejorar la calidad de vida y el retraso del deterioro de la esclerosis múltiple.

Antes de afrontar cualquier terapia natural recomendamos consultar al médico que esté siguiendo el caso de cerca. Dentro de las terapias que ayudan en la esclerosis múltiple podemos encontrar:

  • Acupuntura: que ofrece alivio de los síntomas como espasmos musculares, dolores y hay grandes progresos con los problemas de vejiga.
  • Homeopatía: el profesional buscará el remedio de fondo que logrará estabilizar al paciente y disminuir el avance de la enfermedad aliviando, poco a poco, los síntomas ya presentes.
  • Apiterapia: se trata del uso de la apitoxina de la abeja que puede inyectarse de forma controlada para disminuir los dolores, bajar la inflamación y otros beneficios en los síntomas de la esclerosis múltiple.
  • Masajes: principalmente ayudará a disminuir el estrés, la tensión  y evitar la depresión. No existen evidencias de qué tipo de masajes puedan ayudar más en el curso de la enfermedad pero sí, de fortalecer al enfermo mentalmente en tolerar mejor su destino. Pueden ser combinados con aromaterapia causando un doble efecto relajante.
  • Reiki: tanto la alineación de chakras como talleres de liberación de enojo suelen ayudar al paciente en la tolerancia y convivencia con la enfermedad. En nuestro blog puedes encontrar una experiencia de una persona que padece de esclerosis múltiple y que ha mejorado sustancialmente su estado de salud gracias a la práctica de Reiki. Lo puedes leer aquí.

 

No es necesario elegir entre las terapias alternativas y el tratamiento convencional que nos recomiendan. Pueden combinarse perfectamente y lograremos grandes beneficios a lo largo de los años.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad