¿Parto con episiotomía o desgarro? La terapia neural te puede ayudar

Publicado el lunes, 17 julio 2017

MujerSalud Natural

¿Qué es una episiotomía?

Entendemos por episiotomía como el corte quirúrgico realizado un poco antes del parto. Esta incisión se realiza en el área del periné (área muscular entre vagina y ano). El objetivo es facilitar la expulsión del bebé y evitar el desgarro de los tejidos de la mujer.

La cara oculta de la episiotomía

Cuando se empezó practicando la episiotomía, sobre todo en el primer parto de la mujer, se pensaba que era una intervención que sería preventiva de otras complicaciones como los desgarros, o futuras incontinencias.

Pero parece ser que no siempre esto era acertado. Los estudios realizados durante las últimas décadas nos confirman que no hay evidencia de que la episiotomía ofrezca los resultados que promete. Más bien, la episiotomía entraña una serie de riesgos hoy ampliamente conocidos como los propios desgarros, que pueden llegar a ser incluso peores que el propio desgarro natural del parto, la dispareunia o dolor en las relaciones sexuales, o disfunciones del esfínter anal y problemas con la cicatriz que deja la intervención.

Muchos profesionales (matronas y ginecólogos) se han pronunciado recomendado la episiotomía sólo, y exclusivamente en caso de una necesidad clínica verdadera.

La OMS actualmente recomienda la episiotomía sólo, en no más del 30% de todos los partos.

Recuperación de una episiotomía con terapia neural

En la terapia neural se usa la procaína subdérmica en baja concentración, como inyección y se aplica en cicatrices, puntos dolorosos, etc. tratando de corregir los posibles focos de irritación latentes que han podido dar lugar a irritaciones en el resto de nuestro organismo.

La terapia neural usa la vía nerviosa, el sistema nervioso vegetativo en concreto, el cual está representado de forma mayoritaria en la piel.

La procaína a bajas dosis, actuará en las áreas en donde el sistema nervioso vegetativo haya sufrido una irritación o lesión.

Muchas mujeres tras el parto, sufren dolores a causa de la cicatriz de la episiotomía. Experimentan diversas molestias, entre ellas, el dolor recurrente en el área de la cicatriz, así como malestar y dolor en las relaciones sexuales, que no se resuelve con los medicamentos convencionales. También hay que considerar las lesiones producidas en el esfínter anal por episiotomías ejecutadas de forma incorrecta que conllevan lesiones en las fibras del esfínter anal.

En todas estas afecciones que ocurren después de una episiotomía podemos recurrir a la terapia neural. En muchos casos, ya desde la primera sesión, se obtienen resultados asombrosos en la reducción del dolor.

La comadrona

Hoy en día son sobre todo las comadronas las pioneras en aplicar la terapia neural en el ámbito ginecológico.

La comadrona o especialista en terapia neural ha de valorar el estado de la cicatriz, su aspecto (color, induración etc.). Con la recogida de datos e historia clínica personal procederá a determinar las sesiones necesarias que necesitará el área afectada. Normalmente suelen ser una tanda de entre 2 y 5 sesiones, pero dependerá del estado en el que se encuentre la cicatriz, de la piel de la paciente y de otros factores que se determinarán en consulta.

La terapia neural es muy valorada por las mujeres que han sufrido desgarros en el parto o que encuentran verdaderos problemas retomando las relaciones sexuales.

Recomendamos por su efectividad el uso de la terapia neural desde el primer momento. Sobre todo en aquellos casos duraderos en el tiempo y que no han obtenido los resultados esperados con otro tipo de terapias.

Puedes seguir leyendo sobre este tema aquí, dónde te explicamos una experiencia real de recuperación favorable de un desgarro durante el parto a través de la terapia neural.

Fuentes:

-Rodolfo Rodríguez, Rafael Alós, M. Soledad Carceller, Amparo Solana, Andrés Frangi, M. Dolores Ruiz, Roberto Lozoya. “ Postpartum incontinence. Narrative review”.  Eselvier. Vol. 93 .Núm. 6. 01 Junio 2015

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad