John Curtin: «El Reiki es capaz de potenciar la capacidad auto curativa del cuerpo humano»

Publicado el martes, 17 abril 2018

ActualidadEntrevistas

Entrevista a John Curtin, Presidente de la Federación Española de Reiki

John Curtin es maestro en Reiki. Además, es Presidente de la Federación Española de Reiki y Presidente de la Fundación Sauce (una organización sin ánimo de lucro que surge con el fin de sensibilizar a la sociedad a un enfoque holístico de la salud). Una enfermedad incurable (parálisis facial) hizó que John se acercara a las terapias naturales, en  concreto, al Reiki. El resultado fue que, tres meses después de empezar con la terapia, su parálisis desapareció por completo. A partir de ese acontecimiento, Curtin descubrió el poder de esta energía que nos cuenta en la siguiente entrevista.

¿Cómo empezó su interés por el Reiki?

Fui diagnosticado con una enfermedad incurable en 1997, una parálisis facial permanente. Recurrí al Reiki en desesperación, como escéptico total, pero se me quitó en 3 meses.

¿Cómo explicaría a la gente que no entiende de energías, qué es el reiki y cómo funciona?

El concepto de curar actuando sobre la energía del cuerpo humano es milenario. Los chinos usaban diferentes terapias energéticas antes de que hubiera una civilización en Europa. Cada célula del cuerpo lleva una carga eléctrica, con su correspondiente campo magnético (Ley de Farraday) y se puede influir sobre dicho campo. Incluso en la medicina moderna, existen aparatos que usan la energía para saldar huesos.

Aunque hay muchos aspectos de Reiki que no se entienden, sabemos que es una energía que nos rodea que cuando se canaliza, principalmente a través de las manos, y que es capaz de potenciar la capacidad auto curativa del cuerpo humano. La Universidad de Tokio identificó dicha energía y pudo medirla en un experimento publicado y revisado por pares.

¿Cuáles son los beneficios del Reiki y a qué personas le puede ayudar esta terapia?

  • Totalmente no invasiva sin efectos secundarios ni contra indicaciones.
  • Produce una sensación de relajación y bienestar.
  • Estimula la capacidad auto curativa de nuestro cuerpo.

Beneficia a cualquier persona, pero sobre todo los que necesitan o buscan un enfoque curativo holístico que abarca más que solo el aspecto físico del cuerpo.

«El Reiki es una terapia con un objetivo, nos fijamos en los resultados obtenidos»

¿Qué siente la persona que recibe Reiki? ¿Y qué siente el que lo hace?

Las sensaciones varían según la persona y la dolencia y van desde: calor, hormigueo, relajación, ¡o absolutamente nada! En Reiki no damos mucha importancia a lo que se siente, ya que al ser una terapia con un objetivo, nos fijamos más en los resultados obtenidos.

¿Cómo se puede explicar el funcionamiento del reiki a distancia?

La energía es definida en la física como “no local”, en otras palabras, fuera del espacio físico y temporal. Esto significa que la energía puede actuar en cualquier espacio, sin que se defina su ubicación. Esto no tiene nada que ver con Reiki, si no con la naturaleza de la energía de por sí.

En los siguientes estudios científicos se demuestra que es perfectamente válido:

Es el Presidente de la Federación Española de Reiki, pero, además, fue uno de sus impulsores ¿con qué finalidad nació esta federación?

Las terapias naturales ocupan un vacío legal en España, ya que no existe ningún tipo de regulación. Esto significa que no hay baremos homologados de formación ni de práctica de las mismas. La Federación nació con el objetivo de establecer unos niveles de formación y crear un código deontológico para todo practicante de Reiki. Así como para ofrecer garantías a la población en su enseñanza y uso.

También, es el Presidente de la Fundación Sauce ¿cuál es vuestra labor en la fundación?

Nuestra labor es ofrecer el Reiki a colectivos que lo necesitan,de forma gratuita, mediante nuestra red de voluntarios en la Comunidad de Madrid. Actuamos en las cuatro cárceles y en hospitales, residencias de ancianos y asociaciones de enfermos.

Además ofrecemos charlas gratuitas o de bajo coste sobre la salud y el bienestar como por ejemplo nuestro taller de Alcalinidad.

La formación del Reiki está dividida en diferentes niveles por los que el estudiante puede ir avanzando en el entendimiento y la práctica de esta técnica. En vuestra Federación impartís tres niveles ¿podría explicar en qué consisten? ¿es necesario realizarlos todos?

No. Muchas personas se quedan con el primer nivel. Cada uno saca de Reiki lo que necesita para cubrir sus necesidades personales.

¿Qué significa ser un buen canal de Reiki?

¡No tengo ni idea! Desde mi planteamiento, ser “un buen canal” es un planteamiento egótico occidental, ya que lo importante es el efecto de la energía sobre el receptor. No la persona que actúa como un mero transmisor.

«Cada vez, vemos más personas que están sanas, pero buscan «algo más» de lo que ofrece la sociedad consumista en términos de felicidad y paz».

¿La mayoría de la gente que se inicia en Reiki son personas que tienen algún tipo de problema o alguna enfermedad que quieren mejorar o también acude gente a su consulta que está sana y simplemente quiere probar esta terapia?

Efectivamente, el típico perfil es alguien buscando una solución a un problema, desde algo físico como una enfermedad hasta personas que quieren solucionar un tema emocional o mental. No obstante, hoy en día estamos viendo más personas que están sanas, pero están buscando “algo más” de lo que ofrece la sociedad consumista en términos de felicidad y paz.

En algunos hospitales en España ya se aplica esta terapia como medicina complementaria a la convencional ¿cree que en España el nivel de apertura va en aumento?

En España no. Actualmente hay una guerra muy definida en contra de las terapias naturales en la medicina moderna. Estamos viendo actuaciones deliberadas para que Reiki y otras terapias no entren y sean desprestigiadas como pseudociencia.  No obstante, la demanda por parte de la población para las terapias naturales está experimentando un crecimiento exponencial.

El resultado es que se están creando dos medicinas paralelas, la alopática (la de la pastilla) y la natural, con sociedades como SESMI donde médicos colegiados practican la medicina natural, incluyendo Reiki.

¿Cuál es la situación del Reiki en otros países?

En otros países está ocurriendo lo contrario a lo antes mencionado. El Reiki se está integrando cada vez más en el ámbito sanitario. En  EE.UU., por ejemplo, los tres principales hospitales lo ofrecen como parte de su cartera de servicios.

¿Cómo ve el proyecto Omonovo y su impacto en el sector de la Medicina Natural?

Me parece una iniciativa muy buena, ya que centralizar la oferta de bienestar permite al usuario elegir con mas facilidad una solución a lo que busca. ¡Enhorabuena!

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad