Mireia Darder: Creo que hay una iniciativa política para regular el sector excesivamente cientifista y conservadora

Publicado el martes, 22 enero 2019

ActualidadEntrevistas

Entrevista a Mireia Darder, socia fundadora del Institut Gestalt

Entrevistamos a Mireia Darder, doctora en psicología y psicóloga especialista en psicología clínica. Es además, terapeuta Gestalt y terapeuta corporal. Escritora y socia fundadora del Institut Gestalt de Barcelona.

En omonovo estamos dedicando el mes de enero a hablar sobre el desarrollo personal. ¿Qué es para usted el desarrollo o crecimiento personal?

A nivel psicológico supone ampliar los recursos personales para desenvolverse mejor en las situaciones cotidianas.

A un nivel más trascendente es saberse poseedor de una dimensión velada, profunda y poderosa del propio yo y el afán por hacerla presente en la vida.

¿El desarrollo personal esta de moda o es algo que va en aumento porque responde a una necesidad?

Es algo ancestral, se da en todas las tradiciones y civilizaciones. Desde el simbolismo bíblico el “pecado original” significa la escisión de esa dimensión y el sufrimiento que ello produce. A la vez, ahora, hay un fenómeno de moda que apunta hacia ahí, por lo común de manera bastante superficial, pero incluso así es positivo, en mi opinión.

En 1986 fundó el Institut Gestalt de Barcelona, juntamente con Joan Garriga y Vicens Olivé. Explíquenos un poco cómo surgió la idea y ¿con qué propósito decidieron abrir el Institut?

Quisimos crear un centro vivo y plural de estudio, búsqueda y experimentación en los ámbitos vitales en un sentido amplio, desde una visión humanista del ser humano.

Más de 30 años después de su fundación, ¿qué es ahora el Institut Gestalt?

En líneas generales lo que habíamos soñado que fuese, definido en la respuesta anterior.

Recientemente, el Institut Gestalt se ha constituido como Centro Sanitario de acuerdo con la legislación vigente. ¿Qué significa esto?

Ser un centro de atención psicológica reconocido por la administración.

Cada año pasan por su centro más de 1000 personas. ¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a su centro? ¿Qué están buscando?

A partes iguales, conocimientos profesionales para aplicarlos en consulta y entornos laborales y crecimiento personal.

Con relación al tema terapéutico, como ya sabrá, actualmente en España hay una gran campaña mediática, en contra de las terapias naturales, alternativas o también mal llamadas “pseudociencias”, que afecta a la mayoría de las disciplinas que se realizan en su centro, como la Gestalt, el coaching, el mindfulness o las constelaciones sistémicas. ¿Cuál es su opinión personal y la posición del Institut al respecto?

Creo que hay una iniciativa política para regular el sector excesivamente cientifista y conservadora, que contrasta con lo que ocurre en otros países modernos. Es poco comprensible y alienta reacciones muy polarizadas. En mi opinión acabará configurándose un entorno de enfoques terapéuticos amplio, no creo que retrocedamos en el tiempo, si bien algunos métodos pueden verse excluidos de los ámbitos más oficiales. Creo que el foco debería estar más en aspectos deontológicos de los profesionales y no tanto en discernir entre enfoques terapéuticos “buenos” o “malos”.

Ustedes imparten cursos y conferencias en varios países. ¿Cómo se sitúa España respecto a otros países en cuanto al uso y a la regulación de disciplinas como la Gestalt, el coaching o las constelaciones sistémicas?

Sociológica y culturalmente nos hallamos en un momento que genera una aspiración intensa de conocimiento y sentido vital. En un contexto internacional eso se canaliza de manera distinta, la influencia cultural es notoria pero la motivación es similar.

Y por último, ¿cómo ve el proyecto Omonovo y su impacto en el sector del desarrollo personal?

Es positivo que el sector use las actuales tecnologías para potenciar la divulgación de sus actividades.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad