Isabel Rovira: «La homeopatía unicista busca la causa de la enfermedad»

Publicado el jueves, 08 febrero 2018

ActualidadSalud Natural

Isabel Rovira Berggren es homeópata unicista y pediatra. Rovira se formó en el Hospital Sant Joan de Déu, donde permaneció durante 16 años. Durante bastantes años trabajó en sanidad pública, en centros de salud y atención primaria en Barcelona.

Isabel tuvo su primera experiencia con la Homeopatía por un motivo personal – curarse una queratitis-. Tras su grata experiencia se especializó en esta terapia y estudió un máster en Homeopatía en la Universidad de Barcelona.

Actualmente, forma parte del equipo UMIR (Unidad de Medicina Integrativa) y atiende a sus pacientes (niños y adultos), en su propia consulta, resolviendo sus patologías tanto físicas, como emocionales con tratamiento homeopático.

¿Cuándo empezó su interés por la Homeopatía? 

Hace aproximadamente 20 años. En el Hospital donde me formé en Barcelona, varias pediatras estudiaron homeopatía y viendo que en la consulta había muchas infecciones de repetición que solventábamos sólo parcialmente con los tratamientos antibióticos, decidí estudiar en profundidad esta terapia médica que desconocía.

Usted hace Homeopatía Unicista ¿Podría explicarnos en qué se diferencia de la homeopatía pluralista?  ¿Qué beneficios tiene? 

La Homeopatía pluralista ayuda sobre todo en patologías agudas. La unicista busca más la causa de la enfermedad o el desarreglo del organismo desde una visión más integral del problema.

En la infancia es muy importante, así como también en el periodo de embarazo y el de parto. La resolución de los problemas que puedan surgir en este periodo ayuda mucho en los procesos curativos del bebé.

¿Qué tipo de problemas o enfermedades pueden tratarse con Homeopatía? 

  • Cualquier problema infeccioso: otitis de repetición, bronquitis, amigdalitis, sinusitis. También, infecciones urinarias de repetición.
  • Problemas alérgicos de la piel. Eccemas, dermatitis.
  • Procesos gastrointestinales. Problemas urinarios.
  • Enfermedades en el embarazo y la lactancia.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Trastornos de comportamiento: fobias. miedos. etc

¿Podría explicarnos algún caso especial, que le haya llamado la atención, de los últimos años, y que haya tratado con homeopatía? 

El caso de Carla. Ella tenía dolores articulares de 1 año de evolución y ni siquiera podía bajar las escaleras por el dolor (fue un caso presentado en el Colegio de Médicos de Barcelona). Tras el tratamiento homeopático le fueron desapareciendo los dolores y su actividad se normalizó.

También la homeopatía resolvió el caso de Marc. Él tenía tics por causa de un estado nervioso, tras tener problemas con sus compañeros y tras la muerte de su perro.

Asimismo, se me han presentado algunas otitis pendientes de intervención quirúrgica y con dos meses de tratamiento se normalizaron las audiometrías controladas por el ORL.

En España hay una gran polémica sobre la efectividad de la homeopatía, mientras que en otros países europeos (Francia, Alemania o UK) hay un gran uso de esta terapia. ¿Por qué en concreto con esta terapia hay tanta reticencia en España? 

Realmente es un ataque injustificado. Probablemente hay presiones farmacéuticas donde no interesa un tratamiento eficaz, seguro y barato.  Por otra parte, hay un descrédito debido a que se desconoce la gran efectividad de la homeopatía.

La homeopatía es un medicamento individualizado que se efectúa tras evaluar los síntomas. Por tanto, aunque una patología sea igual en dos personas, el tratamiento será diferente. Actualmente, hay mucha evidencia de su efectividad en estudios médicos efectuados por investigadores en el campo de la física y multitud de metaanálisis con resultados francamente positivos.

¿Cree que los profesionales de la salud son demasiado agresivos con los tratamientos infantiles? ¿Existe un abuso real de los medicamentos? 

Es evidente que existe un abuso de medicamentos y, actualmente, hay demasiados niños con medicaciones crónicas, sobre todo por problemas alérgicos, de comportamiento e infecciosos. Muchos procesos infecciosos se repiten una y otra vez y existe un riesgo real de efectos secundarios a medio y largo plazo.

La salud infantil actual tiene bastantes problemas a resolver: obesidad, estrés, ansiedad ¿por qué cree que cada vez hay más tendencia a estos problemas en los países desarrollados? 

Hemos creado un sistema donde la inmediatez forma parte de nuestra vida. Los pediatras intentamos centrar mucho el tema nutricional, ya que sabemos la gran importancia que tiene en una etapa del desarrollo. Preparar los alimentos adecuadamente, prescindir de grasas saturadas y de fritos, comer comida saludable y variada es clave para el crecimiento y la salud.

Es importante no sobrecargar a los niños con demasiadas actividades extraescolares. Dejar que jueguen y que se diviertan ayuda a relajarse y a disfrutar en esta época tan importante para su desarrollo.

Evidentemente son problemas multifactoriales que tendríamos que estudiar caso por caso para llegar a una solución individual. También, porque cada persona tiene un carácter y una personalidad.  Lo que afecta a una persona puede no afectar a otra, por tanto, es sumamente importante ver cuál es el inicio del problema e intentar comprender a qué se debe la descompensación de la salud: patologías físicas, ansiedades, depresiones, insomnio etc.

¿Cómo ve el proyecto Omonovo y su impacto en el sector de la medicina natural?  

Es un gran proyecto para contactar pacientes con profesionales sanitarios y aumentar su accesibilidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad