Alberto Fernández: Actualmente la quiropráctica es la tercera profesión sanitaria del mundo

Publicado el lunes, 18 septiembre 2017

ActualidadSalud Natural

Entrevista al secretario de la Asociación Española de Quiropráctica, una organización que lleva más de 30 años representando esta terapia natural en nuestro país.

Mi nombre es Alberto Fernández Villarejo. Me gradué del TSU y Máster en Quiropráctica en Junio de 2015 en el Madrid College of Chiropractic-RCU-El Escorial y desde Abril de 2016 formo parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), ejerciendo las funciones de Secretario.

¿Cuándo y por qué se crea la AEQ?

La AEQ se creó en 1986 por un grupo de quiroprácticos para organizar la profesión y conseguir un reconocimiento de ésta. Ya había habido quiroprácticos en España con anterioridad, pero por primera vez se focalizaron las tareas para crear una asociación que los englobara a todos y pudiera representarlos adecuadamente.

A su vez, la AEQ forma parte de la European Chiropractors’ Union (ECU) y de la World Federation of Chiropractic (WFC), organismo a su vez integrado en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La AEQ reúne desde sus inicios exclusivamente a profesionales con el Título Superior en Quiropráctica expedido por alguna de las universidades reconocidas por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (ECCE, The European Council on Chiropractic Education). Para poder mantenerse como socios, la AEQ exige a sus integrantes completar anualmente el Programa de Formación Continúa (PFC), con el fin de mantener la calidad científica y educativa de todos los quiroprácticos que ejercen en España.

¿Cuál es la misión y los objetivos de la AEQ?

Los objetivos principales de la AEQ son los siguientes:

  • Dar a conocer la profesión dentro del territorio español y defender los derechos de los ciudadanos a recibir cuidados quiroprácticos de calidad, ejercidos por profesionales cualificados.
  • Crear un título universitario a través de la creación de una facultad de quiropráctica en alguna universidad española, con el fin de evitar los desplazamientos de los estudiantes a otros países y contribuir a incrementar el número de profesionales en territorio nacional. Este propósito se materializó en 2007 y 2009 con el comienzo de los estudios superiores de quiropráctica en el Madrid College of Chiropractic y en el Barcelona College of Chiropractic, respectivamente. Estos títulos son reconocidos por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica.
  • Lograr el reconocimiento, la regularización y legalización de la profesión, de modo que desde organismos estatales se exija una formación quiropráctica adecuada y mínima para ejercer la quiropráctica y que, desde las instituciones, se vele por las garantías de las personas que recurren a estos profesionales sanitarios.

Hablando de quiropráctica, ¿cómo la define y qué beneficios tiene la quiropráctica?

La quiropráctica se define como la profesión sanitaria de atención primaria caracterizada por un enfoque holístico sobre la salud, encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas neuro-musculoesqueléticos derivados de la estrecha relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso. Además, la quiropráctica se diferencia de otras profesiones sanitarias en que presenta una gran filosofía en la que defendemos la capacidad del cuerpo de recuperarse a través de la homeostasis.

¿Cuáles son las dolencias más comunes que puede curar o mejorar la quiropráctica?

La Quiropráctica no busca curar ninguna enfermedad como tal, sino que al ajustar la columna vertebral el Sistema Nervioso recibe un impulso neurológico que el cuerpo integra y, junto con los cambios biomecánicos generados, provoca una serie de modificaciones en el cuerpo que a través de la homeostasis, permiten la recuperación del estado de salud.

Respecto a la mejoría que provoca la quiropráctica, los últimos estudios científicos de 2017 manifiestan la gran capacidad de recuperación conseguida a través de la quiropráctica en dolor lumbar, dolor cervical y dolor de cabeza. (1)

La quiropráctica se engloba dentro del subgrupo de métodos de manipulación del cuerpo de las CAM. ¿En qué cree que se diferencia de las otras terapias que pertenecen a ese mismo grupo?

La quiropráctica es establecida por la OMS como una profesión sanitaria independiente, y se incluye  dentro de las denominadas “Medicinas Complementarias o Alternativas”. La principal diferencia existente de la quiropráctica con respecto a las otras terapias de este grupo es la evidencia científica. Existen innumerables estudios (comentados en otras preguntas) en los que se ve la eficacia, el coste-efectividad y la inocuidad del tratamiento, lo que ensalza la quiropráctica y la pone un nivel por encima de otras prácticas alternativas. Es por ello que la OMS estima que la quiropráctica es usada por el 50% de la población en países como Canadá, Francia, Estados Unidos o Reino Unido (2)

«La OMS estima que la quiropráctica es usada por el 50% de la población en países como Canadá, Francia, EEUU o UK.»

Tweet:

Vamos a centrarnos un poco sobre la situación actual que vive la quiropráctica

¿Tienen datos sobre el número de terapeutas que realizan quiropráctica hoy en día en el mundo, en Europa y en España?

Debemos tener en cuenta que la quiropráctica es una profesión que nació en 1895 y que por tanto lleva un recorrido muy corto todavía. Sin embargo, en España hay unos 400 quiroprácticos con título reconocido, en Europa se estima en 15.000 y en el mundo 100.000. De estos lugares, es Estados Unidos el país donde ejercen más quiroprácticos con cerca de 70.000 colegiados.

¿Y sobre el número y perfil de los usuarios?

Actualmente la quiropráctica es la tercera profesión sanitaria del mundo en referencia al número de pacientes que alcanza. Las estadísticas en  Estados Unidos de 2016 cifran en que los quiroprácticos atienden a más de 35 millones de pacientes anuales. (3)

El perfil de la persona que acude al centro quiropráctico es muy diverso: adultos, embarazadas, niños o deportistas. Además, en los últimos años está desarrollándose cada vez más las personas que acuden por prevención y que buscan un punto de vista diferente.

«Actualmente la quiropráctica es la 3ª profesión sanitaria del mundo en referencia al número de pacientes que alcanza.»

Tweet:

Por lo que hemos podido ver en los medios, cada vez hay más hospitales que integran terapias naturales en sus consultas. ¿Esto también se aplica con la quiropráctica?  

Los servicios quiroprácticos están hoy amplia o totalmente integrados juntos con otros servicios sanitarios médicos o convencionales en muchos países. En la Universidad del Sur de Dinamarca o en la Universidad de Zurich en Suiza, los estudiantes de medicina y quiropráctica completan juntos sus 3 primeros años de estudios de ciencias básicas antes de ramificarse en su formación clínica separada. También, en hospitales de referencia a nivel mundial como el perteneciente al Karolinska Institutet, se realizan diversas investigaciones punteras sobre la quiropráctica gracias a investigadoras de fama internacional como Iben Axén, DC.

En EEUU, los servicios quiroprácticos están ahora disponibles para los hospitales y sistemas sanitarios militares y de veteranos, y a través de la red sanitaria de la Universidad de Harvard. Según afirma Wayne Jonas, MD, Director Fundador de la Oficina de Medicina Alternativa del Instituto Nacional de Salud de EEUU:

“La profesión quiropráctica está asumiendo su rol válido y apropiado en el sistema sanitario de este país y alrededor del mundo. A la vez que esto sucede, las batallas profesionales del pasado se desvanecerán y el paciente por fin será el verdadero beneficiario.” (4)

¿Sobre la regulación de esta terapia en España, que nos puede decir?

La AEQ lleva luchando desde su creación en 1986 por el reconocimiento de la educación y de la profesión quiropráctica en España.  La quiropráctica está reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y tiene carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica.

Sin embargo, en España estamos en una situación de vacío normativo lo que finalmente deriva en que personas sin formación adecuada ejercen la profesión sin tener los conocimientos, por lo que el principal perjudicado es el paciente que se pone en manos de un profesional no cualificado.

Como comentaba anteriormente, países como Dinamarca o Suecia dieron hace mucho tiempo un paso hacia adelante y regularon la profesión y la instauraron dentro de sus sistemas públicos, mejorando la salud de sus ciudadanos y ahorrando costes a las administraciones públicas.

La AEQ está en contacto con las diferentes administraciones (Ministerio de Sanidad y de Educación) y seguimos luchando para conseguir nuestros objetivos para equipararnos al resto de países europeos. De hecho, la AEQ ha trabajado con  AENOR (Agencia Española de Normalización y Certificación)  para desarrollar la norma EN 16224:2012 41 corroborada por AENOR en diciembre de 2012 bajo el nombre “Servicios sanitarios proporcionados por Quiroprácticos” y está disponible tanto en la sede de AENOR como para descarga en la página web www.aenor.es

«La quiropráctica está reconocida como profesión sanitaria por la OMS, y tiene carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza.»

Nos hemos informado y aparentemente en Estados Unidos y otros países anglosajones es donde está mejor aceptada. ¿Qué factores son claves para que suceda lo mismo en España?

En todos los países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido o Australia, por poner algunos ejemplos) la quiropráctica presenta un carácter bien reconocido dentro del campo de la salud y es conocida por la sociedad. La razón principal por la que ha ocurrido esto es por la diversidad de estudios científicos que avalan el cuidado quiropráctico, su inocuidad y sobretodo su coste-eficacia (5). Las Administraciones públicas dieron paso al reconocimiento de la educación y profesión quiropráctica al ver el éxito del cuidado quiropráctico: Mejoría de la salud sin gasto en medicamentos o cirugía.

La clave para que ocurra igual en España es que los políticos y legisladores se planteen de verdad cuáles son según las evidencias científicas los tratamientos más eficaces, cuáles tienen un menor coste para la administración y cuáles provocan una mejoría mayor en la salud del paciente sin efectos adversos.

En referencia a la formación en quiropráctica, ¿Cuántos años tiene que estudiar una persona que se quiere dedicar a la quiropráctica?

La formación de los quiroprácticos es universitaria, equivalente a una licenciatura en España. La carrera de Quiropráctica tiene una duración de cinco-seis años académicos (el número de cursos académicos varía según los países), lo que equivale a unas 5.500 horas lectivas.

Finalizada la carrera se obtiene el título de Doctor en Quiropráctica (Doctor of Chiropractic), como se hacen estos profesionales sanitarios en EE.UU, o bien el de Máster en Quiropráctica (si cursan los estudios en alguna universidad europea).

La formación del Doctor en Quiropráctica le capacita para ejercer como facultativo de atención primaria, pudiendo diagnosticar, consultar o determinar si el paciente debe seguir tratamiento médico en vez de o al mismo tiempo que quiropráctico, y en su caso referirle a otros facultativos. Y es que el quiropráctico está preparado para el diagnóstico y tratamiento del complejo de subluxación vertebral y las alteraciones neuro-patofisiológicas mediante el ajuste manual específico.

Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas para impartir la licenciatura en Quiropráctica se han creado los Consejos Acreditativos, que supervisan los planes de estudios e inspeccionan las universidades que las imparten.

¿Dónde lo puede estudiar en España?

Actualmente en España hay dos centros que ofrecen los estudios superiores de quiropráctica. En Madrid en el RCU-El Escorial María Cristina y en Barcelona en el Barcelona College of Chiropractic. A pesar del vacío en la legislación española, estos títulos propios obtenidos son reconocidos por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica, ECCE, y  habilitan para el ejercicio de la profesión quiropráctica en toda Europa y el resto

¿Cuántos alumnos hay hoy en día formándose en quiropráctica en España?

Cada año se gradúan aproximadamente 60 quiroprácticos en España entre las dos universidades. Este septiembre de 2017 se cumplen 10 años del inicio de los estudios de Quiropráctica en Madrid y la formación ha crecido a buen ritmo, especializándose principalmente en la formación de estudiantes españoles. En Barcelona el ritmo ha ido creciendo de forma fantástica  y se ha convertido en una escuela de referencia en Europa, ya que al darse la educación en un sistema combinado español-inglés ha atraído a muchos estudiantes de todos los países europeos.

Actualmente ambas escuelas son reconocidas a nivel internacional por su formación de alta calidad.

¿Cuál ha sido la evolución de la Quiropráctica? ¿Está la quiropráctica en un momento de auge?

La quiropráctica está creciendo considerablemente en los últimos años, aupada principalmente por su eficacia ante los problemas musculoesqueléticos, que actualmente es uno de las principales lacras de nuestra sociedad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estableció la primera década del Siglo XXI como “The Bone and Joint Decade” para incidir en que estos problemas están creciendo exponencialmente y tenemos que ponerle remedio. El Global of Burden Disease Study de 2010, sitúa el dolor lumbar, otros problemas musculoesqueléticos y el dolor cervical como la primera, segunda y cuarta causa de discapacidad global (6)

La sociedad cada vez ve más que el abuso de medicamentos se está convirtiendo en una pandemia a nivel mundial (7) y que en la última década las intervenciones quirúrgicas de artrodesis han aumentado un 500% (8) por lo que está buscando y demandando el tratamiento conservador sin fármacos ni cirugía para mejorar su salud, y ahí es donde la quiropráctica se desarrolla ampliamente.

«La quiropráctica está creciendo considerablemente en los últimos años, aupada principalmente por su eficacia ante los problemas musculoesqueléticos, que actualmente es uno de las principales lacras de nuestra sociedad.» … «el dolor lumbar, otros problemas musculoesqueléticos y el dolor cervical como la primera, segunda y cuarta causa de discapacidad global «

¿Cuál es la tasa de ocupación? ¿Es fácil encontrar trabajo después de finalizar los estudios?

La tasa de ocupación en España dentro de la profesión es del 100%. No tenemos paro. Los centros quiroprácticos están creciendo y se demandan profesionales de alta formación para poder hacer frente a la demanda creciente. No existe el problema que actualmente tienen otras profesiones sanitarias donde el mercado está saturado y siguen formándose profesionales, sino que nosotros estamos muy lejos todavía del ratio entre número de ciudadanos por quiropráctico.

¿Cómo ve el futuro de la quiropráctica en España y en Europa?

El futuro de la profesión es España es brillante, ya que hay pocos quiroprácticos en proporción de la cantidad de gente que vivimos en el país, y cada vez más la quiropráctica es reconocida por la sociedad. Por primera vez, además, se están realizando investigaciones en España sobre la Quiropráctica (a través de la Fundación Jimenez Díaz, en Madrid) lo que refuerza aún más si cabe el pilar básico que para nosotros es la ciencia y la evidencia científica. Estamos creciendo a buen ritmo y cada vez más quiroprácticos extranjeros se deciden a venir a España por las grandes condiciones que presenta. Sin embargo, es para nosotros fundamental que se reconozca la profesión y al profesional cualificado porque es la única forma de proteger al paciente y darle un cuidado de máxima calidad.

«El futuro de la profesión es España es brillante» …»Sin embargo, es para nosotros fundamental que se reconozca la profesión y al profesional cualificado porque es la única forma de proteger al paciente y darle un cuidado de máxima calidad.»

Por último, ¿cómo ve el proyecto Omonovo y cómo cree que éste puede ayudar a los quiroprácticos?

Creo que Omonovo se situará en un periodo corto de tiempo como uno de los portales de referencia en el mundo de la salud, ya que la idea de aunar en un solo buscador un colectivo tan grande y con tanto recorrido como las terapias naturales es perfecto. Además, el poder incluir formación o talleres le dará un punto extra.

Respecto a nosotros, el portal puede facilitar la búsqueda de centros quiroprácticos según la localización y puede aportar visibilidad a los centros.

 

Referencias:

(1) Chou R, Deyo R, Friedly J, Skelly A, Hashimoto R, Weimer M, et al. Nonpharmacologic Therapies for Low Back Pain: A Systematic Review for an American College of Physicians Clinical Practice Guideline. Ann Intern Med. 2017;166:493-505.

(2) WHO Guidelines on basic training and safety in chiropractic, 2005.

(3) Gallup-Palmer College of Chiropractic Annual Report: Americans’ Perceptions of Chiropractic. Gallup and Palmer College of Chiropractic.

(4) The Chiropractic Profession, Grupo NCMIC, 2000

(5)  Coudhry N, Milstein A. Do chiropractic physician services for treatment of low-back and neck pain Improve the Value of health benefit plans? An evidence-based assessment of incremental impact on population health and total health care spending. Harvard Medical School, Boston, Mercer Health and Benefits, San Francisco; 2009.

(6) The state of US health, 1990-2010: burden of diseases, injuries, and risk factors. – JAMA. 2013 Aug 14;310(6):591-608. doi: 10.1001/jama.2013.13805

(7) Unintentional Drug Poisoning in the United States. Centers for Disease Control and Prevention, 2010. Prescription Drug Abuse. White House Office on National Drug Policy. Accessed November 2013.

(8) Whoriskey, Keating. Boom in spinal fusions questioned. Washington Post. Page 1. October 28, 2013; Rise in spinal fusion surgeries driven partly by financial incentives. Washington Post. November 13, 2013.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad