Entiende tus emociones, escucha tu cuerpo

Publicado el lunes, 17 abril 2017

Vida Saludable

Hoy en día está demostrado científicamente que las emociones pueden influir mucho en nuestra salud. Una mala salud emocional, altera la química de nuestro cerebro, en consecuencia, nuestro equilibrio interno se rompe y acaba apareciendo la enfermedad. Por ejemplo, una persona que está sometida a un estrés muy fuerte acaba desarrollando patologías como la hipertensión, úlcera de estómago, insuficiencia cardíaca, migrañas, etc. Esto es una muestra del poder que tiene la mente sobre el cuerpo.

Las emociones en nuestro cuerpo

Según la medicina tradicional china las diferentes emociones acaban afectando a distintas partes del cuerpo. Vamos a verlos detenidamente.

La cabeza

Se relaciona con la imagen que tenemos de nosotros mismos. Cuando nos exigimos demasiado ya sea a nosotros mismos o a través de la presión que ejercen otras personas en nosotros, es posible que acabemos desarrollando fuertes dolores de cabeza. No nos valoramos lo suficiente ya que pensamos que no somos capaces de alcanzar nuestras metas.

El cuello se relaciona con nuestra capacidad de flexibilidad en la vida, los ojos con lo que vemos, los oídos con lo que escuchamos y la garganta con nuestra capacidad de expresar lo que sentimos realmente.

Los pulmones

Es la sede de la tristeza. Todos nosotros en algún momento de nuestra vida nos podemos sentir tristes, el problema viene cuando esta tristeza se hace crónica. Cuando la persona pierde su deseo de vivir.

El corazón

Es la sede del amor. Cuando esta capacidad de amar o ser amado está bloqueada pueden surgir problemas cardiacos.

El estómago

Se relaciona con nuestra capacidad de digerir las diferentes vivencias que hemos experimentado en nuestra vida. Si una persona no digiere situaciones de su vida puede tener problemas de estómago, gastritis o úlceras.

Los intestinos

En ellos está la capacidad de desechar todas aquellas experiencias vividas que ya no nos sirven. Cuando tenemos problemas en eliminar cosas del pasado podemos tener patologías como el estreñimiento.

Los riñones

Es la sede del miedo. El miedo nos condiciona y nos impide muchas veces tomar las decisiones necesarias para cambiar aspectos de nuestra vida.

El hígado

Es donde almacenamos emociones como la rabia, rencor, odio. Si hemos sentido rabia hacia personas o situaciones que pensamos que han sido injustas con nosotros y no sabemos perdonar y liberar, podemos acabar teniendo problemas en el hígado o vesícula biliar.

Terapias naturales para lograr el bienestar emocional

Como hemos podido ver es muy importante tener una buena salud emocional. Las terapias naturales nos pueden ayudar mucho, ya que tratan a la persona desde un prisma holístico, es decir, cuerpo mente y espíritu. Hay terapias que funcionan muy bien para recuperar y mantener el equilibrio emocional. Veamos algunas de ellas:

Flores de Bach 

Trabajan directamente sobre las emociones. Con las flores de Bach podemos tratar emociones como el miedo, la rabia, la auto exigencia, etc. Aportan paz y calma interior.

Técnica de liberación emocional

Basada en los principios de la acupuntura, se golpean suavemente con la yema de los dedos, meridianos específicos mientras el paciente revoca sus pensamientos dolorosos. Con esto se consigue desbloquear la energía estancada.

Reiki

El Reiki es una técnica energética en la que el terapeuta pone las manos en el paciente y le canaliza energía universal. Al equilibrarse el sistema energético, se liberan emociones reprimidas, logrando una sensación de bienestar y paz interior.

Aromaterapia

Los aceites esenciales usados en la aromaterapia, son compuestos vegetales, extraídos a partir de la destilación de diversas partes de la planta. Sus aromas tienen un gran impacto en nuestro sistema nervioso. Hay aceites con propiedades sedantes como la lavanda o la manzanilla romana. Otros euforizantes como Jazmín, la rosa damáscena, etc.

 

Como hemos podido ver, es muy importante tener una buena salud emocional. Un estilo de vida saludable, un buen círculo de amistades, y un buen uso de las terapias alternativas nos ayudarán a mantenerla.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad