El yoga, más allá de una moda

Publicado el miércoles, 21 junio 2017

Salud NaturalTerapias Naturales

El yoga es una práctica milenaria que se ha convertido en una de las herramientas más demandadas y usadas como terapia de apoyo a la Medicina alopática.

Medicina integrativa y yoga

Dentro de las comisiones en las que se dividen actualmente las terapias naturales, el yoga estaría en el módulo de técnicas psico-físicas. Estas técnicas buscan armonía tanto en el plano físico como en el emocional y espiritual.

El uso regular de esta técnica representa todo un entrenamiento de nuestra potencia cerebral con el fin de obtener un estado óptimo de salud.

Trabaja de forma holística integrando al Ser humano en su totalidad. Así facilitarás la toma de consciencia con uno mismo y con el Universo que nos rodea.

De la interrelación de las asanas o posturas, la respiración consciente y la observación y meditación; el yoga se convierte en un pilar fundamental dentro de la Medicina Integrativa.

¿Qué nos dicen los estudios?

Cada día aparecen nuevas evidencias científicas que arrojan resultados rigurosos y muy satisfactorios del uso del yoga como terapia o como método en el ámbito de la salud.

Repasemos alguno de ellos:

  • Algunos de los primeros estudios yogo-médicos en España los dirigió Ramiro Calle.
  • Se han experimentados cambios muy positivos en los estados de ansiedad y depresión, mejorando el estado anímico en general. De hecho, la práctica regular de esta disciplina podría influir en los niveles de GABA (neurotransmisor inhibitorio cerebral). Los cuales se verían aumentados; favoreciendo así la regulación de estas patologías.
  • El Dr. Sat Bir Singh Khalsa de la facultad de Medicina de Harvad dedicó varios años de estudio a recopilar información sobre los efectos del yoga en nuestra mente.
  • Las personas con dolor lumbar crónico y otras dolencias osteomusculares también saldrían beneficiadas con su práctica. Principalmente porque reducción el uso de medicamentos indicados en el tratamiento de estas condiciones.
  • En el caso de la fibromialgia, la revista Pain publica que el yoga puede ser una buena alternativa a los tratamientos convencionales.
  • Aunque los estudios son escasos existen evidencias bastante esperanzadoras en enfermedades como el cáncer, dónde el yoga serviría de apoyo y mejoraría la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
  • En el terreno cardiovascular las mejorías se hacen notar en la regulación de la hipertensión y en la prevención de arritmias cardiacas. Uno de los estudios más significativos en hipertensión fue publicado por C. Patel en 1975.
  • EPOC, y otras dolencias respiratorias como el asma van a ser influenciadas  con el uso del yoga.

Podemos concluir afirmando que el yoga resulta beneficioso para un gran número de dolencias comunes, haciendo hincapié en el beneficio que aporta en todas las patologías que estén asociadas a un estado en el cual esté implicado el manejo del estrés.

¿Para quién está indicado?

En un principio el yoga parece estar indicado en todos los rangos de edad y en todas las etapas de la vida. Desde el niño pequeño hasta el anciano. Además en etapas especiales como el embarazo (información que ampliaremos en otro post). Una gran parte de las posturas o asanas pueden ser adaptadas a la edad y a las condiciones físicas.

Eso sí, deberíamos de valorar qué tipo de yoga sería el más indicado para cada edad; según las circunstancias de cada persona en concreto.

Y para muestra un botón. Te dejamos un vídeo de una mujer de 86 años con escoliosis y su gran recuperación gracias al yoga usado como terapia!

 

Bibliografía:

The Lancet (1975) I: 62-4.

“Your brain on yoga”. Sat Bir Singh Khalsa.

“Principios de yogoterapia”. Salud física y mental. Ramiro Calle.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad