Reflexiones humanas: El suicidio

Publicado el jueves, 13 abril 2017

Enfermedades & SíntomasSalud Natural

Reflexiones humanas: El suicidio

Una historia sobre el suicidio. Hace una semana se suicidó un excompañero de clase del instituto, originario del pueblo de mi padre. Lo encontró su hermano, colgado de una cuerda. Nuestros padres respectivos eran amigos de la infancia, creciendo juntos en el mismo pueblo y convirtiéndose en padres primerizos en la misma época, en 1973.

No es un título sensacionalista, sino la pura y triste realidad de un hombre de mi edad, 44 años, padre de una niña de 13 años y un niño de 9.

Este pasado martes 11 de abril durante el entierro, el niño dijo “ya no tengo papá…” ¿Os imagináis el trauma que representa esta situación incomprensible para un niño? ¿Cómo uno puede desear suicidarse?

Por defecto, el ser humano nace para vivir. Nacer es sinónimo de vivir y de luchar por vivir, empezando ya con el parto.

¿Cómo será la vida de estos dos niños a raíz de tal drama? Está claro que llevarán este trauma de por vida en su respectivos corazones y almas. Eso les condicionará para siempre en su desarrollo personal, su crecimiento físico e intelectual, su relación con los demás ya sea a nivel de amistad como sentimental, en su estabilidad emocional y también en ser o no padre o madre en el futuro. No hay vuelta atrás o “play again” como cuando pierdes una vida en un videojuego.

La vida es una suma de acontecimientos y en cosa de 1 segundo puedes cambiar la vida de los demás de manera instantánea y para el resto de sus días, e incluso transmitirse de generación en generación.

 

¿Hay que culpar a alguien? No creo.

¿Hay que juzgar a alguien? Tampoco lo creo.

¿Se podía haber evitado? Difícil de contestar.

¿Se podía haber ayudado de una manera diferente? Posiblemente.

 

Recuerdo que cuando tenía 17 años en el instituto, este chico estuvo ausente unos cuantos días. Luego mis padres me comentaron que había intentado suicidarse, también con una cuerda. No era la primera vez que lo intentaba y resultó rescatado in-extremis. Casi 30 años después, quedándose solo en casa, estando sus hijos en casa de la madre (ya que estaban separados), puso definitivamente punto final a su vida, logrando su objetivo: irse para siempre…

 

¿Qué vida es la de llevar tal sufrimiento durante tantos años?

¿Desde cuándo empezó este sentimiento?

¿Cuál fue la causa que le hizo querer acabar con su vida?

 

Esas preguntas son difíciles de contestar y seguramente para muchas personas que han vivido de cerca tal situación, se habrán sentido impotentes con tantas preguntas sin responder. Se suele decir que los que se van se llevan el secreto con ellos.

¿Qué explicación se tiene que dar a los hijos?

¿Podrán entender qué ha pasado?

¿Podrán aceptarlo?

¿Cómo se explica eso a unos niños inocentes que quieren comerse la vida?

Uno de los motivos por los cuales omonovo existe, es el ayudar a las personas a poder encontrar y conocer a profesionales capacitados que les puedan ayudar en sus vidas. Todos, en algun momento dado hemos necesitado la ayuda de alguien para guiarnos, para ayudarnos en solventar un problema de salud, para poder expresar y compartir unas penas y/o problemas emocionales.

Actualmente, dentro de las terapias naturales, existen muchas disciplinas que ayudan DE VERDAD en sentirse mejor, en estar en paz con un mismo, en aliviar o solventar un problema físico o psico-emocional. La intención de muchas terapias naturales está en el entender porque nos pasa tal o tal cosa, buscando la causa, el origen para poder comprender. Se podría comparar con “hacer la limpieza de uno mismo”. Pasamos nuestro tiempo limpiando la suciedad que se ve, en nuestra casa o en el coche, pero cuantas personas limpian de verdad la suciedad que no se ve, la que podamos llevar en nuestro interior, la que corresponde a traumas, a cambios de comportamiento, a sentimientos de tristeza, de depresión, de dolores de vientre inexplicables, etc…

¡A este chico le daban pastillas! Sinceramente, si existe en uno mismo un sufrimiento tan fuerte, tan profundo, las pastillas no pueden con todo. Las pastillas pueden aliviar, ser un parche, calmar, pero de ninguna manera pueden borrar y aliviar ese malestar tan fuerte como para estar dispuesto a matarse para no seguir con sus peleas internas.

Este suicidio no es un caso aislado

Es triste lo que ha pasado. Y no es la primera vez que una persona que conozco decide irse.

En España cada día 10 personas se quitan la vida, en total son casi 4000 personas al año (2014), ¡más fallecidos que en accidentes de tráfico!

¡A nivel mundial son 800 000 personas que se quitan la vida cada año. La OMS justamente este año activó una campaña mundial, centrada en la temática de la depresión, poniendo de manifiesto la alarmante situación en la que se encuentra la sociedad actual, tal como lo demuestra el siguiente mapa de la OMS:

mapa mundial de suicidiosEl suicidio en los medios de comunicación

El tema de los suicidios pocas veces sale en los medios de comunicación. Son muertes silenciosas y solamente en breves ocasiones, se comentan por motivos entendibles respetando así el deseo de las familias. Pero si son cada año casi 1 millón de personas que se quitan la vida (tristemente pronto llegaremos a esa cifra), es un problema serio cuestionando así el bienestar mental y emocional del ser humano en el año 2017. Según la OMS en 2012, 350 Millones de personas sufrían una depresión.

 

¿Porque hemos llegado a esta situación?

¿Nuestro concepto de bienestar y de felicidad esta de algún modo desvariado?

¿Esas ganas que tiene la gente de vivir más años y en mejor estado solo se asocia con lo físico?

¿Solo nos preocupa la parte física de nuestro cuerpo?

¿Y qué pasa con la parte mental y emocional?

 

Todos tenemos que trabajar sobre lo más importante en nuestra vida, o sea el bienestar físico, mental y emocional ya que somos un “todo-en-uno”.

Todos tenemos una madre, un padre, un hijo o hija, unos amigos, compañeros con quien nos relacionamos.

Queremos difundir que existen terapias alternativas y complementarias que pueden ayudar a personas con pensamientos similares.

Empieza a compartir esas ganas de tener buena salud, de ser feliz con uno mismo y ayudar a los demás. Difunde el mensaje!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad