¡Adiós al dolor de dientes! Alívialo con remedios caseros

Publicado el martes, 30 enero 2018

Remedios Naturales

 ¿Qué es la odontalgia o el dolor de dientes?

Denominamos odontalgia al dolor de dientes que puede afectar a una o varias piezas dentales. Suele ser el principal síntoma que aparece en las enfermedades bucodentales.  Además de ser el que más visitas genera a la consulta del estomatólogo o dentista.

La gravedad del dolor de dientes puede variar. Se puede tener desde un dolor muy leve, hasta dolores que se hacen realmente insoportables, tanto que necesitan la instauración de tratamiento médico.

Causas del dolor de dientes

El dolor de dientes puede tener su origen en el mismo diente o pieza dental. Sin embargo, también puede tener estar relacionado con otras patologías del organismo. Por lo cual podemos confirmar que el dolor de dientes tiene una etiología multifactorial.

Vamos a enumerar distintas causas que pueden ser las desencadenantes del dolor de dientes:

  • Provocado por problemas en los dientes, como es la caries dental. Es el más común.
  • Traumatismo dental.
  • Patologías como la neuralgia del nervio trigémino o afecciones del oído.
  • Por sensibilidad dental.
  • Otras afecciones dentales como la pulpitis (inflamación de la pulpa dentaria), u otras como las periodontitis (se produce por la inflamación de las encías). Además de otras afecciones dentarias.
  • Erupción de dientes o muelas (ej. muelas del juicio).
  • Por dolor referido que tiene su origen en otras patologías (ej. en infarto de miocardio).

La importancia de llevar una buena alimentación

Es importante la relación que existe entre nuestra salud bucodental y los alimentos que consumimos. Para ello, el estado en el que se encuentra nuestro pH salivar adquiere todo el protagonismo.

Los alimentos excesivamente dulces y acidificantes modificarán nuestro pH salivar, y una saliva excesivamente ácida va a ser una de las antesalas para la aparición de caries.

Una alimentación rica en minerales aumentará el pH salivar (alcalinizándolo). Así que una dieta alcalina va a ser un buen preventivo para evitar las tan comunes afecciones dentales.

¿Qué remedios caseros podemos usar para aliviar un dolor de dientes?

Sobre todo, no olvidar, que una de las mejores prevenciones de salud dental pasa por una higiene dental adecuada.

  • El uso de dentífricos en cuya formulación aparezcan plantas como eucalipto, clavo, menta, mirra, salvia… resultan adecuados.
  • Los enjuagues bucales con algunas gotas de propóleo y tintura de mirra, también resultan muy beneficiosos.
  • Se ha comprobado que el aceite de coco combate la placa dental. Así que podríamos usarlo como colutorio dental. Debemos enjuagar la boca con una cucharada de aceite de coco y aclarar posteriormente los dientes con agua tibia.
  • Los enjuagues bucales con agua oxigenada (proporción 1/3 de agua oxigenada en agua), nos ayudan a combatir las bacterias que participan en las infecciones dentales.
  • La aromaterapia es muy apropiada para calmar algunos dolores dentales, ya que algunos aceites esenciales actúan como anestésico dental, como es el caso del aceite esencial de clavo o el de menta. Podemos aplicar unas pocas gotas (2 gotas), en la zona de dolor efectuando un suave masaje en la zona afectada o bien aplicándolo con un bastoncito de algodón, manteniéndolo en la zona por espacio de algunos segundos. En algunos casos el posterior efecto calmante, consigue aliviar la zona de manera muy significativa, manteniéndose su efecto durante algunas horas.

Si el dolor no mejora o se hace persistente en el tiempo, no nos olvidemos que lo mejor es acudir al dentista para que nos haga un diagnóstico diferencial adecuado para saber el origen de nuestro dolor de dientes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad