¿Tienes dolor de garganta? Apúntate estos remedios caseros

Publicado el miércoles, 13 diciembre 2017

Remedios Naturales

El dolor de garganta es muy común y seguramente lo habremos tenido alguna vez. En el siguiente post te contamos remedios caseros para el dolor de garganta. Así aliviar la sensación de dolor al tragar, el dolor punzante (como agujitas), el ardor, la sequedad y la disfonía son alguno de sus síntomas. En algunos casos, cuando hay infección, puede aparecer fiebre y placas de pus.

Los tipos de dolor de garganta más comunes son:

  • Faringitis: inflamación de la faringe, también puede ser por infección vírica o bacteriana.
  • Laringitis: inflamación de la laringe. Se caracteriza por la pérdida de la voz, disfonía o afonía; y tos seca
  • Amigdalitis: inflamación de las amígdalas, causada por un virus o una infección bacteriana.

Remedios caseros para el dolor de garganta

Alimentación

Si tenemos dolor de garganta, una buena manera de mantener la hidratación es consumir cremas y sopas. La sopa de cebolla, la de tomillo y la de ajo, además de reconfortar y suavizar la garganta, tienen un alto poder antibiótico.

También, debemos de incorporar alimentos que refuercen el sistema inmunológico: setas shitake y reishi, cítricos, kéfir y yogur. En la dieta deben de predominar las frutas y verduras, abundante agua a temperatura natural y un buen aporte de minerales (zinc, selenio y hierro).

Las abejas nuestras mejores “doctoras”

El propoleo, la miel y el polen son de gran ayuda para el alivio y la mejora del dolor de garganta. El própolis, indicado para infecciones, suaviza la garganta por su valor antiséptico y antibiótico. Además, tiene un alto contenido en flavonoides, aceites esenciales, hierro y vitaminas A y B. Se puede tomar en infusión 5 o 6 gotas de tintura en agua caliente.

La miel por su poder antibacteriano y su acción relajante gracias al fósforo y al potasio es la reina de las curas caseras para el dolor de garganta, ya sea con limón o en forma de jarabe; y tienen un efecto inmediato.

Podemos hacer dos tipos de jarabe:

  • Jarabe de vinagre de manzana: mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana con dos cucharadas de miel en una taza de agua tibia. Se debe tomar este preparado dos veces al día.
  • Jarabe de saúco y miel: hervir media taza de bayas de sauco en una taza de agua durante 25 minutos a fuego medio. Después de colar la bebida añadir 3 cucharadas de miel y, el zumo de medio limón. Tomar una cucharadita de este preparado siempre que aparezcan molestias en la garganta.

La mezcla de polen y miel revitaliza a la vez que tiene una gran potencia antibacteriana. Mezclamos a partes iguales miel y polen en una taza de agua.  Realizar gárgaras diversas veces al día.

Infusiones

Las infusiones de hierbas medicinales, aderezadas con miel, son un remedio infalible. Las más recomendables son jengibre, gordolobo, eucalipto y tomillo.

Remedios de uso tópico

  • Saquito caliente: calentar harina de trigo en un cazo o sartén. Después, se pone en un trapo de algodón y se envuelve haciendo una especie de saquito. Aplicar en la garganta manteniéndolo hasta que se enfríe. Es un alivio eficaz contra el dolor.
  • Cataplasma de manzanilla: mezclar una cucharada de manzanilla en dos tazas de agua hirviendo y cocer durante 5 minutos. Posteriormente, remojar una tela y aplicarla sobre el cuello hasta que se enfríe.
  • Ducha caliente: el vapor nos ayuda a suavizar las vías respiratorias. Se pueden usar aceites esenciales de lavanda, eucalipto o mirra; todos ellos son eficaces para calmar el dolor de garganta. También se pueden añadir estos aceites en un humidificador.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad