¿Sufres dolor de espalda? El quiromasaje puede ayudarte

Publicado el miércoles, 21 marzo 2018

Enfermedades & SíntomasSalud Natural

Hoy en día una de los problemas de salud más habituales entre la población es el dolor de espalda. Según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología, el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de la vida. Es una de las principales causas de baja laboral.

Todo y que no es una dolencia grave puede llegar a dificultarnos mucho nuestro día a día. Afecta a personas de todas las edades. No obstante, es más frecuente su aparición entre los 40 y 59 años. En las personas mayores se puede volver crónico.

Causas

Las causas que pueden provocar dolor de espalda son muy variadas. Las más comunes suelen ser:

  • Torcedura o tirón muscular: es una de las causas más comunes. Por diferentes motivos como puede ser levantarse de una forma inapropiada o por una mala postura.
  • Osteoartritis: debido al proceso de envejecimiento, los discos de la columna vertebral pierden su flexibilidad y se empiezan a aplanar. Las vértebras se empiezan a presionar entre sí causando mucho dolor.
  • Hernia de disco. El desgaste de un disco de la columna vertebral puede que acabe lesionándolo produciendo una hernia.
  • Osteoporosis: debido a la pérdida de calcio en los huesos, las vértebras se vuelven más porosas y quebradizas produciendo dolor.
  • Fibromialgia: es un trastorno que se caracteriza por sufrir un dolor músculo esquelético general acompañado de otros síntomas como fatiga, problemas de memoria…
  • Exceso de actividad física o sobre esfuerzo. Un exceso de ejercicio o levantar más peso del que podemos puede acabar lesionando la musculatura de la espalda.

Tratamiento

El tratamiento para el dolor de espalda es muy variado. Desde la medicina alopática se suelen recetar relajantes musculares y antiinflamatorios, no obstante, su uso conlleva efectos secundarios.

Quiromasaje y dolor de espalda

Una técnica manual que es muy útil para prevenir y tratar el dolor de espalda es el quiromasaje.

El masaje se ha ido practicando desde hace siglos, desde la antigua china, pasando por la Grecia clásica con fines terapéuticos. Varios médicos, entre ellos V.Lino Ferrándiz, lo han modernizado y complementado con otras técnicas dando lugar al quiromasaje o masaje manual actual. No tiene prácticamente efectos secundarios y se puede complementar con cualquier otro tratamiento

El quiromasaje comprende una serie de manipulaciones como los amasamientos, presiones, fricciones, pellizcos o percusiones. Todas estas maniobras tienen como finalidad aumentar la circulación sanguínea en toda la zona muscular, especialmente en la espalda. Al aumentar la circulación sanguínea se consigue un mejor aporte de nutrientes a las células musculares, mejorando su metabolismo y eliminando todos los desechos que entorpecen su función.

Como resultado de esta renovación sanguínea se consigue un relajamiento y una mayor elasticidad de las fibras musculares disminuyendo la sensación de dolor.

No obstante, el quiromasaje también actúa a nivel de sistema nervioso, ya que con maniobras como el pase sedante se consigue relajar a la persona disminuyendo su estado de tensión y estrés.

En definitiva, el quiromasaje es una técnica muy efectiva para aliviar el dolor de espalda, ya que actúa tanto a nivel físico como nervioso logrando una sensación de relajación y bienestar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad