¿ Dolor de cabeza ? Apúntate estos remedios

Publicado el miércoles, 19 julio 2017

Enfermedades & SíntomasRemedios Naturales

El dolor de cabeza es una molestia que nos impide seguir nuestra vida con normalidad, hacer nuestras actividades más cotidianas y, depende de la intensidad, nos puede dejar “fuera de juego”. En el siguiente post te contamos remedios caseros para el dolor de cabeza

Tipos de dolor de cabeza

Existen diversos tipos de dolor de cabeza, muy relacionados con sus causas.

Tensional 

Es un dolor de cabeza que oprime, notamos mucha tensión en la frente y los ojos, nos cuesta concentrarnos.  Las causas principales son el estrés, una mala postura, la tensión arterial o el cansancio. Generalmente no es crónico. Si tomamos analgésicos y persiste busquemos la solución en rebajar la tensión y veremos cómo remite.(1)

Sinusal

Cuando hay infección en los senos nasales se produce un dolor en la zona de nariz y ojos. Se trata de una presión que aumenta con el movimiento.

Migraña

Es un dolor de cabeza en cuatro fases: pródromo, aura, resolución y dolor. Puede llegar a durar hasta 72 horas. Las causas pueden ser diversas, en algunos casos puede deberse a cambios metabólicos.

Un ejemplo es la migraña menstrual, tiene que ver con el desequilibrio de estrógenos y de progesterona durante el ciclo menstrual; el dolor de cabeza acostumbra aparecer dos días antes de la menstruación y dura hasta dos días después.

Cefalea de racimo

Aparecen de repente, se trata de un dolor punzante sólo en un lado de la cabeza; puede aparecer 2 ó 3 veces en un día.

Remedios caseros y naturales

Alimentación, relajación  y entorno

En caso de dolor de cabeza debemos evitar los excitantes (café, té, alcohol…,) y las comidas ultra procesadas con muchos aditivos, especialmente el glutamato monosódico.

Es conveniente incrementar el consumo de alimentos ricos en niacina (Vitamina B3) especialmente lácteos, huevos, pescado azul, carnes, cereales integrales, legumbres, almendras, sésamo, melocotones, frutos del bosque, melón, espárragos, espinacas y zanahorias.

Es importante mantenerse bien hidratado bebiendo agua o bien tomando sandía que, además, nos aportará potasio y magnesio, ambos buenos para reducir el dolor.

En cuanto al entorno, lo mejor es una buena ventilación y “limpiar” el aire. Podemos ayudarnos también de un quemador o difusor de esencias al que podemos añadir aceite esencial de lavanda.

La relajación es crucial sobre todo si se trata de dolor de cabeza tensional. Un buen ejercicio consiste en sentarse de forma cómoda, con la espalda recta (si queremos también podemos tumbarnos sobre la espalda). Ponemos las manos sobre el abdomen respiramos profundamente contando hasta 5, mantenemos el aire 3 segundos y lo soltamos lentamente hasta “vaciarnos”; haremos este ejercicio durante 5 minutos. Mientras hacemos el ejercicio escaneamos nuestro cuerpo reconociendo qué partes están en tensión, y al soltar el aire vamos relajando también el cuerpo.

Masaje, aceites y compresas

  • Cataplasma de patata: muy eficaz y refrescante. Cortamos una patata en láminas finas y la ponemos unos minutos en el congelador. La envolvemos en un paño de algodón o una gasa y la ponemos sobre la frente. (Las láminas de patata son también cicatrizantes las podemos usar también directamente sobre quemaduras).
  • Compresas de vinagre de manzana mojamos un paño y nos lo colocamos en frente y nuca. También podemos usar alcohol con unas gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Masaje con aceite esencial de lavanda: nos ayudará a relajarnos y a que el dolor remita. Añadimos 1 ó 2 gotas de aceite esencial en una cucharada sopera con aceite de oliva y nos masajeamos las sienes, el entrecejo y las muñecas; podemos cambiar el aceite esencial de lavanda por el de romero, manzanilla o melisa.
  • Baño relajante con aceite esencial de lavanda. Disolvemos 10/15 gotas de aceite esencial en una taza con agua y con 2 cucharadas de leche en polvo y la añadimos al agua de la bañera. Tendremos un baño relajante e hidratante (podemos cambiar la leche en polvo por dos tazas de leche entera).
  • Baño de pies: con 1 cucharadita de semillas de mostaza, dos puñados de sal marina y agua caliente; podemos alternar frío y calor.

Infusiones

Las infusiones siguientes son muy eficaces para el dolor de cabeza:

  • jengibre
  • manzanilla con romero y albahaca
  • tila
  • melisa

Si los dolores de cabeza son recurrentes y fuertes podemos visitar a nuestro herbolario y preparar una tisana de mantecona (petasites hybridus) y matricaria, de la familia de las manzanillas. Podemos encontrar productos ya preparados con estos ingredientes.

(1) Si no remite lo mejor es acudir a un especialista y comentar la situación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad