¿Quieres dejar de fumar? Las terapias naturales pueden ayudarte

Publicado el miércoles, 31 mayo 2017

Salud NaturalVida Saludable

El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Tabaco. Liderado por la OMS este año bajo el lema: «El tabaco, una amenaza para el desarrollo». Por ello, un día como hoy queremos hablar de la importancia de dejar de fumar. Para hacerlo, vamos a explicar terapias naturales que pueden ayudarte.

Los beneficios de dejar de fumar

Dar el primer paso y decidir dejar de fumar ya es toda una mejora. Simplemente el mero hecho de que tomamos las riendas de nuestra salud y no dejamos que el cigarrillo nos domine es un gran paso. Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos:

  • A los 20 minutos ya recuperamos la frecuencia cardíaca
  • A las 8 horas tenemos normalizado el oxígeno en sangre
  • En las 24 horas ya no olemos a tabaco
  • A las 72 horas hemos pasado el síndrome de abstinencia.  Con el paso de los días recuperaremos la función pulmonar y la mejora de todo nuestro estado físico.

¿Cómo dejar de fumar?

Una vez tomada la decisión, empezamos un largo viaje con altibajos y vicisitudes pero que, con un buen acompañamiento todo se hace más llevadero.

A continuación, os presentamos las terapias naturales más efectivas que nos pueden ayudar en el proceso de dejar de fumar:

  • Acupuntura y auriculoterapia: ambas terapias trabajan a partir de meridianos (la primera) o puntos reflejos (la segunda) buscando el reequilibrio del cuerpo. A la hora de dejar de fumar el terapeuta se enfoca tanto en el equilibrio de hígado y de pulmón. Así como en mejorar la ansiedad y la agresividad que se desencadenan los primeros días sin la nicotina. En la acupuntura se trabaja estimulando diversos puntos con agujas. En el caso de la auriculoterapia se utilizan semillas, bolitas o pequeñas chinchetas que se dejan fijas sobre un punto, generalmente relacionados con la ansiedad. Esto hace que se mantenga un estado de equilibrio y no se tengan deseos de tabaco.
  • Hipnosis: a partir del trabajo con el subconsciente, a través de mensajes positivos, se motiva a la persona a tomar nuevos hábitos saludables y a abandonar el tabaco reduciendo considerablemente la ansiedad. Se considera que unas 6 o 7 sesiones bastan para culminar el proceso.
  • Flores de Bach y terapias energéticas: la terapia floral y otras terapias energéticas como el reiki o la técnica metamórfica ayudan en el proceso de deshabituación del tabaco, especialmente en el control de la ansiedad y las emociones que se liberan al dejar la nicotina.
  • Homeopatía: el tratamiento especial con Tabacum para la primera fase del tratamiento, alivia los mareos y la sensación de náusea que provoca el síndrome de abstinencia que, recordemos, sólo dura entre tres y cinco días.  El tratamiento puede seguir con Nux Vomica para seguir con el proceso de desintoxicación y controlar las ganas de fumar. Dependiendo de cada persona se pueden añadir otros remedios, pero siempre bajo la consulta de un profesional.
  • Fitoterapia: hay diferentes plantas que nos pueden ayudar a dejar de fumar, como por ejemplo el gingsen, que inhibe la secreción de dopamina (la hormona del placer que se produce al fumar). La valeriana y la pasiflora nos ayuda a relajarnos y a moderar los problemas de sueño. Para los estados depresivos que se pueden producir al desapegarnos del tabaco, el hipérico (siempre bajo prescripción de un profesional) o el azafrán nos ayudan a mantener un estado de ánimo positivo.

Hábitos de higiene y alimentación que ayudan en el viaje

Una creencia errónea habitual, es la de pensar que al dejar de fumar ganaremos peso. Esto no es del todo cierto. La cuestión está en no sustituir el tabaco por la comida. Para ello el regaliz o una zanahoria pueden ser buenos sustitutos en un momento de apuro.

El ejercicio físico, beber mucha agua; una dieta basada en frutas, verduras y cereales integrales, especialmente la avena; y una actitud positiva serán los pilares fundamentales que nos ayudarán a mantener firme nuestra decisión.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad