Los mejores cuidados naturales para el postparto

Publicado el miércoles, 16 mayo 2018

MujerEmbarazo & Maternidad

La mayoría de las personas no dudamos y pensamos que traer un nuevo ser a este mundo es una de las experiencias más grandiosas y hermosas que nos ofrece la vida. Y así es. Sin embargo, después del parto, la mujer entra en la etapa del puerperio o postparto, período que necesita de algunos cuidados para que la mujer pueda disfrutar de su nuevo papel de madre en toda su plenitud. A veces, esta etapa es algo complicada y no resulta fácil. Por ello te contamos los mejores cuidados naturales para el postparto.

¿Qué es el período del puerperio?

Corresponde al período que acontece después del parto, en el que el cuerpo de la mujer va recuperando las condiciones que tenía antes de producirse el embarazo. El organismo necesita un tiempo de más o menos seis semanas para recuperarse, pero esto dependerá de cada mujer en concreto.

Problemas asociados al postparto

Veamos que dificultades puede encontrase la nueva mama en este período:

  • Depresión postparto.
  • Problemas derivados de la lactancia materna: grietas en los pezones, congestión de las mamas, mastitis.
  • Agotamiento, cansancio.
  • Presencia de estreñimiento, acompañado en algunas ocasiones por hemorroides.
  • Molestias derivadas de la episiotomía.

Cuidados naturales para el postparto

Presentamos algunos de los mejores cuidados naturales para el periodo de puerperio:

Cuidados del suelo pélvico

La musculatura del abdomen y la pelvis deben de recuperar su tono normal. El masaje perineal, así como los ejercicios de suelo pélvico pueden ayudar a recuperar el tono adecuado de esta zona.

Lactancia materna, evitar complicaciones

Las grietas en los pezones pueden ser tratadas con aceites de rosa mosqueta, o con pomadas homeopáticas como el ungüento de castor equi. La echinacea y el propóleo pueden aplicarse en caso de que aparezcan complicaciones como la  mastitis.

Gimnasia y yoga

El yoga y la gimnasia post parto ayudarán a que el cuerpo de la mujer recupere su actividad y tono normal. Elegiremos los ejercicios más adecuados para este período.

Alimentación adecuada

Primeramente, elige alimentos saludables y adecuados para esta etapa, más aún si has escogido realizar lactancia materna. Madre e hijo notarán los efectos beneficiosos de una adecuada alimentación.

Evita el estreñimiento

La actividad física, como pueden ser las caminatas y los paseos diarios se convierte en uno de los mejores remedios para evitar el estreñimiento. Además, si la acompañamos de una dieta rica en fibra, con abundancia de frutas, verduras…poco a poco nuestro intestino recuperará su función normal.

Evitar el agotamiento y cansancio

El descanso se convierte en una herramienta imprescindible para recuperar energía vital.

Cuidados en la episiotomía

El cuidado de la zona del periné es algo a tener en cuenta en la época del post parto.

  • La higiene debe de ser diaria, con agua y jabón -con un ph adecuado para esta zona-.
  • Baños íntimos con infusiones hechas a base de cola de caballo y tomillo. Se puede añadir unas gotas de propoleo o de aceite esencial de árbol del té. Ayudarán a prevenir infecciones.
  • En la zona de los puntos aplicaremos cremas formuladas con caléndula, centella asiática y aloe vera.
  • Las compresas han de ser de algodón, permitiendo que esta zona transpire con mayor facilidad.

Depresión postparto

Son varios los factores que pueden estar involucrados en la aparición de la llamada depresión postparto. Algunos de los consejos para evitar este estado:

  • La homeopatía puede ser  de gran utilidad para tratar los síntomas concomitantes de este tipo de depresión. Es una técnica eficaz, sin efectos secundarios, además apropiada para las mujeres que han optado por facilitar a su bebé la lactancia materna. Entre los remedios elegidos podemos optar por: ambra grisea, natrum muriaticum, ignatia amara, phosphoricum acidum… Aunque te aconsejamos acudir a un profesional para que valore el estado de la mujer y su situación particular.
  • Las flores de bach también pueden ser de gran ayuda. Consultar con un profesional para saber qué flor o fórmula es la más adecuada en cada caso.
  • Finalmente, el apoyo psicológico familiar será determinante para ayudar a superar esta fase, a veces complicada en la vida de la mujer. Pero con los remedios adecuados y una gran dosis de cariño y afecto, esta fase también se solucionará con mayor facilidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad