Cómo alimentarte en primavera para evitar la astenia primaveral

Publicado el jueves, 23 marzo 2017

Enfermedades & SíntomasSalud Natural

Con la llegada de la primavera, hay más horas de luz, la temperatura se eleva, las plantas brotan y los árboles florecen. Es una época de crecimiento en la que toda la naturaleza expresa su máximo esplendor. También, los seres humanos debemos adaptarnos si no queremos tener astenia primaveral.

¿Qué es la astenia primaveral y qué síntomas provoca?

Nosotros formamos parte de esta naturaleza por lo cual debemos adaptarnos a estos cambios. Si no experimentaremos alteraciones en el estado de ánimo, tristeza, disminución de la energía, trastornos del sueño y disminución del apetito. Lo que comúnmente conocemos como astenia primaveral.

 ¿Y qué debemos hacer para adaptarnos?

Existen diferentes modos para prevenir la astenia primaveral y todos los caminos nos llevarán al mismo destino. Podemos escoger el que sintamos más próximo y cómodo o pedir consejo a nuestro terapeuta.

Cómo evitar la astenia primaveral según la MTC

Según la Medicina Tradicional China (MTC), la primavera es la etapa para el crecimiento y la renovación. Está representada mediante el elemento Madera, su color es el Verde, las energías relacionadas son las de apertura y expansión, e incluye el Hígado y la Vesícula Biliar.  Estos dos órganos son los objetivos principales de las dietas saludables y depurativas de la primavera. Cuando éstos funcionan correctamente, la actividad física y emocional del cuerpo también funciona. Por lo tanto, prevenimos la astenia primaveral.

Así pues, ingeriremos alimentos que mejoren las funciones generales del hígado y lo limpien de toxinas. Sobre todo las verduras de hoja verde. Por otra parte, eliminaremos las comidas pesadas, ya que conducen a la pasividad y la pesadez.

La astenia primaveral según la naturopatía

Hoy en día tenemos a nuestro alcance cualquier alimento en cualquier estación del año y de cualquier lugar: la piña en navidad, fresas y tomates en invierno o alcachofas en verano.  La Naturopatía está de acuerdo con la MTC de que hay que depurar el organismo mediante la detoxificación del hígado y además añade la necesidad de observar nuestro entorno para elegir aquellos alimentos que nos da concretamente esta estación del año.

Los alimentos de temporada serán los adecuados para nosotros y para prevenir la astenia primaveral, porque de este modo estaremos en sintonía con el ciclo estacional. Encontraremos en ellos el verdadero equilibrio tanto físico como emocional, escogiendo, siempre que sea posible, alimentos ecológicos y de proximidad.

La astenia primaveral y la medicina ayurvédica

La Medicina Ayurvédica está relacionada con el movimiento de la vida y como en la naturaleza. Todo lo vivo está en constante e infinito movimiento: ciclos de la luna, del sol, ciclos hormonales, etapas del crecimiento, rutinas de trabajo y domésticas… Y las estaciones del año son unos de estos importantes ciclos. En la Primavera los rayos del sol comienzan a calentar más, lo que significa que es una estación en la que tenemos más presente el elemento fuego (Pitta), y vamos dejando atrás el elemento agua (Kapha) del invierno. Es por esto que en Primavera aumentan mucho las mucosidades, dolores de cabeza, alergias, retención de líquidos, entre otros.

Nuestro organismo comienza a eliminar la acumulación o exceso de Kapha, pudiendo potenciar esta eliminación con sabores picantes y astringentes, alimentos tibios y aquellos que faciliten tu digestión y metabolismo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad