Y tu ¿comes o te nutres?

Publicado el lunes, 29 mayo 2017

Alimentación

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Este día está promovido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Este año dedican la jornada a sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras en la alimentación para un estilo de vida saludable.

Alimentación y nutrición: dos conceptos clave

Aunque relacionados, hay ciertos matices que debemos conocer de cada uno de estos conceptos. La nutrición y la alimentación, de manera interdependiente, son los que determinaran nuestro estado de salud.

La alimentación

La alimentación es un hecho externo y educable, hace referencia a  las acciones de selección, preparación e ingestión de los alimentos. Como hecho externo depende tanto de factores sociales, económicos, culturales, religiosos como de los gustos y apetencias de cada uno.

La nutrición

Es algo interno, se refiere a los procesos de transformación que el organismo hace de las sustancias, de los alimentos y de la utilización que hace de ellos. Es un proceso involuntario y no educable. Hace referencia a la masticación, digestión, absorción y excreción de los alimentos.

Ambos conceptos están relacionados ya que de una buena y sana elección y preparación de los alimentos dependerá una buena nutrición. Por tanto, un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Dime de qué te nutres….

Acabamos de comentar la interdependencia entre alimentación y nutrición para una vida saludable. Pero el acto de nutrirse va mucho más allá de comer alimentos sanos. El aire, el agua, el sol, nuestras percepciones (lo que vemos, oímos, saboreamos, tocamos y pensamos), nuestras motivaciones y deseos, nuestras emociones, nuestra conciencia son pilares que permiten preservar la salud y el bienestar de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Según lo que acabamos de comentar, llevar un estilo saludable va mucho más allá de la dieta. Se deben tener en cuenta estos cinco aspectos clave:

  • Alimentarse de forma equilibrada y adaptada al momento vital de cada persona.
  • Ejercicio y movimiento que nos llene, nos active y se adecue a nuestra edad.
  • Un buen descanso
  • Tomar el sol y estar en contacto con la naturaleza
  • Tener una actitud positiva ante la vida y tranquilizar la mente.

Comer colores, nutrirse de alegría

Recordemos que este año, el día de la nutrición está dedicado a la importancia de comer frutas y verduras.

Las frutas y verduras componen el grupo de alimentos más colorido: verdes, amarillos, rojos, naranjas, morados, marrones, rosas…Todos estos colores tan agradables a los sentidos; alegres a la vista, suaves al tacto, de aroma fresco y dulce son los que aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo. Cada color tiene una función; por ejemplo, las verduras rojas trabajarían en el campo físico, los violetas son más sutiles, los naranjas a la digestión, las hojas verdes aportan serenidad y armonía.

Si seguimos la filosofía oriental que somos aquello que comemos, apostemos por ser diversos, frescos y alegres como el arco iris.

Bibliografía

Tich Nhat Hanh y Lilian Cheung. : Saborear, mindufulness para comer y vivir bien. Onifro, ed. Espasa libros, Barcelona 2011

K. Bizkarra: El arte de saber alimentarse, Desclée De Brouwer, Bilbao 201

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad