¿Aprietas los dientes? Puede que sufras bruxismo

Publicado el viernes, 05 octubre 2018

Enfermedades & SíntomasVida Saludable

Si a veces te despiertas con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza puedes estar padeciendo bruxismo. Te contamos las causas y los tratamientos para evitar este hábito.

La importancia de sonreír

La sonrisa es una de las mejores formas que tenemos de expresar nuestras emociones, y la relacionamos con el buen humor, optimismo, y satisfacción en la vida. La sonrisa impulsa a la alegría y a los pensamientos positivos.

Sonreír no sólo es beneficioso para nuestro cuerpo, sino también para nuestra alma. Así que: “Sonríe cada día, es una de las mejores medicinas”.

¿Sabes cómo el bruxismo afecta a tu sonrisa?

Algunos factores pueden convertirse, poco a poco, en enemigos que te impiden lucir una bella sonrisa. Uno de ellos es el bruxismo. Cuando de forma repetitiva o habitual, aprietas o rechinas tus dientes, podemos decir que estas sufriendo de bruxismo.

Este gesto se produce de forma involuntaria, tanto de día como de la noche, pero es normal que se produzca de manera más intensa durante los momentos en que duermes. Continuado en el tiempo, el bruxismo va dañando nuestras piezas dentales desgastándolas, e incluso puede producir la perdida de las mismas.

Otros síntomas que provoca el bruxismo

Además de afectar a nuestras piezas dentales, el bruxismo puede originar otros síntomas:

  • Dolor muscular en la región mandibular
  • Dolor de espalda y cabeza
  • Molestias en los oídos
  • Hipersensibilidad dental
  • Fatiga muscular

Las causas que originan esta afección no están muy claras, pero entre ellas podemos apuntar como factores desencadenantes:

¿Qué puedo hacer si padezco bruxismo?

Ante todo debes darte cuenta, ser consciente de que puedes estar padeciendo este trastorno. Una vez tomes consciencia, te recomendamos la visita a tu odontólogo de confianza para que revise tu caso. Algunos casos necesitarán del uso de una férula de descarga. Estar alerta, durante el día, para evitar el hábito de apretar los dientes en las horas diurnas.

Procurar la máxima relajación, antes de irnos a dormir. Podemos usar técnicas de respiración o relajación apropiadas para disminuir los estados de tensión emocional. Las emociones fuertes, exceso de actividad física o mental (antes del descanso) resultas negativas para esta afección.

La toma de una infusión relajante antes de acostarnos resulta muy favorable. Puedes prepararte una mezcla de valeriana, manzanilla, tila y pasiflora.

Osteopatía para tratar el bruxismo

Desde la osteopatía se trabaja la musculatura relacionada con la mandíbula, así como la zona craneal y cervical; mediante manipulaciones suaves, mejorando estas estructuras y ayudando a tratar la ansiedad.

La osteopatía sacro-craneal constituye una importante herramienta en la corrección de las causas que pudiesen estar relacionadas con el bruxismo.

Cervicalgia y bruxismo

Las descompensaciones, a nivel de la musculatura cervical; también pueden ser origen de bruxismo.

Mediante técnicas como el quiromasaje, o digitopuntura podemos aliviar los puntos gatillo, que suelen aparecer en las afecciones de la musculatura cervical y temporomandibular.

Los ejercicios que alivien la tensión de la musculatura del cuello proporcionaran un gran alivio.

¿Homeopatía, está indicada en el bruxismo?

  Pues parece ser que sí. Algunos de los remedios homeopáticos más adecuados son:

  • La cina, se suele recomendar en dosis semanales
  • Belladona o kalium bromatum

Consulta siempre a un profesional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad