Cómo aumentar nuestra salud y bienestar

Publicado el jueves, 06 abril 2017

Salud NaturalVida Saludable

¿Qué dice la OMS acerca de la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud podemos definir la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades“. De hecho, hoy en día ¿cuánta gente puede decir que cumple con las tres condiciones? Tener una completa salud y bienestar es vital para sentirnos bien en nuestro día a día.

¿Qué opinamos nosotros de nuestra propia salud y bienestar?

Seguro que muchos pensamos que estamos sanos porque a nivel físico no sufrimos de enfermedades o no nos duele nada. Sin embargo, ¿cuánta gente puede decir que cumple con los otros 2 requisitos? El mental y social. Cuántos de nosotros no hemos pasado noches de insomnio a causa de estrés mental. Sin embargo, físicamente no nos dolía nada. Aunque siendo sinceros con nosotros mismos sabíamos que algo no iba bien. La ansiedad, la angustia o depresión son estados mentales bastante frecuentes en nuestra sociedad. Si echamos un ojo a nuestras relaciones, podemos ver que muchas veces no son satisfactorias tanto en el ámbito personal como en el profesional.

¿Cómo podemos incrementar nuestra salud y bienestar?

A las preguntas, ¿qué podemos hacer para tener una salud íntegra?  ¿Cómo podemos lograr que nuestro bienestar sea completo, tanto en el ámbito físico, mental y social?. La definición de la OMS en cuanto a salud se refiere, parece darnos algunas pistas englobando al ser humano, de la misma manera que las terapias alternativas lo hacen. Es decir, un ser humano está completamente sano cuando hay un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

El punto de vista de las terapias alternativas

El ser humano es mucho más que un cuerpo físico, hay que tratarlo también en el ámbito emocional y mental. Las terapias alternativas nos ofrecen la posibilidad de recuperar el equilibrio físico y mental que todo ser humano tiene cuando nace; pero que nuestro estilo de vida y el modelo de sociedad en el que vivimos ha ido desbalanceando.

Dentro del amplio abanico de las terapias alternativas, podemos encontrar terapias que actúan a un nivel más físico como por ejemplo puede ser la osteopatía o el quiromasaje. Otras que trabajan a un nivel más emocional como las flores de Bach. También las hay que restauran nuestro equilibrio energético como la acupuntura o el reiki. Pero si hay algo que todas tienen en común es que buscan que el paciente tome consciencia de su propio proceso de sanación.

Econtrando el equilibrio

Cuando estamos equilibrados en todos los ámbitos de nuestra vida, parece que todo fluye. Los problemas no nos afectan de la misma manera y nos sentimos más felices y plenos.

Debemos ser conscientes de qué nos ha hecho llegar a ese estado, cuál ha sido la causa del malestar. Si hacemos un poco de introspección seguramente nos daremos cuenta que los malos hábitos alimentarios o un desequilibrio emocional ha acabado haciendo estragos en nuestra salud y la ha acabado deteriorando.

Es muy importante darnos cuenta de que somos los responsables de nuestra salud y que tenemos en nuestras manos la posibilidad de mantenerla o recuperarla si la hemos perdido. Con el apoyo de un buen terapeuta, que nos ayudará y acompañará en todo nuestro proceso de sanación, lograremos tener una salud completamente íntegra y en consecuencia tener una vida más plena y satisfactoria.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad