Ataxia: cuando el cuerpo se queda “sin orden”

Publicado el lunes, 25 septiembre 2017

Enfermedades & Síntomas

25 de Septiembre: día para dar a conocer la ataxia a la sociedad

Es a partir del año 2001, cuando las asociaciones de enfermos de ataxia a nivel internacional, señalan un día en las efemérides con el objetivo de informar a los ciudadanos y concienciar al público en general de este trastorno, que afecta en nuestro país a más de 8000 personas.

La federación española de ataxias (FEDAES), describe estas patologías de la siguiente forma: “muy graves, neurodegenerativas y altamente incapacitantes, dejan al paciente atrapado en su propio cuerpo y con total lucidez, generando enormes sentimientos de impotencia en los afectados”.

Este año el cartel que conmemora este día está encabezado por una bella cita de Robert Ingersoll: “La esperanza es la única abeja que hace miel sin flores”.

“La esperanza es la única abeja que hace miel sin flores”.

Tweet: “La esperanza es la única abeja que hace miel sin flores

Por ello es importante, que poco a poco, con esfuerzo, vayamos tejiendo un lienzo de esperanza, para estos enfermos que sufren de manera tan importante.

Hablemos de Ataxia

Etimológicamente hablando  la palabra ataxia haría referencia al “sin orden”.

Y es que cuando hablamos de este trastorno nos referimos a una falta de coordinación (desorden) en los movimientos musculares. Desde la falta de estabilidad, hasta movimientos torpes y lentos que afectan a funciones tan fundamentales como caminar y hablar. La descoordinación puede afectar a brazos y piernas, a los movimientos oculares o a acciones tan importantes  como tragar

Aunque la ataxia representa una enfermedad en sí misma, forma parte de los síntomas de más de 300 enfermedades conocidas.

Tipos de Ataxia

Podemos clasificar las distintas ataxias según su origen. Así tenemos:

  • Ataxias con origen hereditario: entre ellas la ataxia de Friedeich.
  • Ataxias no hereditarias: es un poco complejo clasificar este tipo de ataxias, pero trataremos de hacer un pequeño resumen. Pertenecerían a este grupo las originadas por:
    • un traumatismo
    • alguna afección metabólica como en las deficiencias de determinadas vitaminas
    • infecciones
    • tóxicos como el alcohol
    • ciertos medicamentos
    • accidentes cerebrovasculares
    • determinados desórdenes en la zona del cerebelo
    • tumores

¿Tiene tratamiento la ataxia?

Hoy en día no existe un tratamiento específico para la ataxia, estando a la espera de nuevas investigaciones en el campo de las células madre.

El tratamiento usado consiste en paliar los síntomas derivados de las distintas ataxias, por ejemplo estarían indicadas determinadas intervenciones quirúrgicas o ayudas ortopédicas, o bien la elección de distintos medicamentos  atendiendo a  los síntomas que vayan surgiendo en estas patologías.

Enfoque integrativo

Tratemos de llevar un poco de “orden” a este doloroso desorden, que va asociado a  la ataxia.

Como hemos dicho no existe un tratamiento que sea capaz de detener el avance de esta enfermedad, pero desde las terapias naturales trataremos de aliviar los síntomas provocados por esta enfermedad.

Flores de Bach

Como bien afirmaba FEDAES, a veces se producen importantes síntomas de impotencia en los afectados conduciéndoles a depresiones importantes. Las flores de Bach podrían llevar un poco de luz a estos pacientes. Podríamos usar larch (impotencia, inseguridad), estrella de belen (traumas), cherry plum (desorden). La fórmula se orientaría según el estado de cada paciente en concreto.

Suplementación nutricional

En ataxias originadas por deficiencia de B12 o de vitamina E como en  la ataxia AVED, la incorporación de estos suplementos en dosis efectivas mejoraría el estado de estas ataxias metabólicas.

También la coenzima Q10 (ataxia de Friedreich) se puede usar como suplementación en algunos casos. Ensayos clínicos nos confirman, con el uso de este suplemento,  la ralentización en la progresión de la enfermedad.

Técnicas de conciencia corporal

La fisioterapia y ejercicios de rehabilitación están muy indicados en general y especialmente en algunos tipos de ataxia, como en la ataxia cerebelosa, ayudando a la mejora del equilibrio y a la propiocepción.

También el yoga se puede incluir en estas técnicas de rehabilitación y conciencia corporal.

Acupuntura

La acupuntura podría estar indicada para ir paliando los síntomas, que vayan apareciendo, en el trascurso de esta enfermedad.

 

De esta manera, aunque no exista un tratamiento realmente efectivo, sí que las terapias naturales pueden ser un buen apoyo para las personas que sufren ataxia.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad