El arroz contiene 10 veces más arsénico que cualquier alimento

Publicado el jueves, 12 abril 2018

Alimentación

El problema del arsénico en la alimentación

El arsénico, sobre todo el inorgánico, es un tóxico muy potente.Este puede provocar lesiones en prácticamente todos los órganos del cuerpo. Además, está reconocido por la OMS como un carcinógeno de nivel 1. Asimismo, estudios recientes han relacionado el arsénico con la debilitación del sistema inmunológico. Así como con trastornos en el desarrollo intelectual de niños pequeños.

El arsénico en el arroz

Según la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) el arroz contiene diez veces más arsénico que el resto de alimentos.

Cabría pensar, por tanto, que el consumo de arroz nos expone en gran medida a un mayor riesgo de alguna de las enfermedades asociadas a la intoxicación crónica por arsénico. Por ejemplo, el cáncer de pulmón o el de vejiga. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Según las mismas fuentes resulta que en la población europea, el principal contribuyente a la exposición alimentaria del arsénico inorgánico es el grupo de “productos transformados a base de cereales (sin incluir el arroz)” que supone un 15% del aporte total del tóxico. El arroz supone un 8%, el mismo porcentaje que la leche y los productos lácteos.

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad Sanitaria de la Alimentación llevó a cabo un estudio en el que analizó la alimentación de 129 bebés en su primer año de vida.

En dicho estudio detectaron que los niños que habían consumido gran cantidad de arroz tenían el doble de arsénico en la orina que los que habían hecho una ingesta más moderada del mismo.

Cómo reducir el contenido de arsénico en el arroz

De entrada, hay que tener presente que los arroces integrales (los más saludables en principio por su contenido en fibra, minerales y vitaminas) son un 80% más ricos en arsénico que los arroces blancos.

Varios estudios han demostrado que dejar el arroz en remojo de 12 a 24 horas, desechar el agua después, enjuagarlo y cocerlo en un volumen generoso de agua (5 a 6 partes de agua por 1 de arroz), reduce considerablemente el contenido en arsénico del alimento.

Homeopatía para los efectos perjudiciales del arsénico

El arsénico nos llega a través de muchas vías, no solo mediante el consumo de arroz. También, lo ingerimos en el agua y en multitud de alimentos en pequeñas cantidades. Además, lo inhalamos, pues forma también parte de la contaminación ambiental. Por tanto, personas especialmente sensibles pueden verse perjudicadas sin saberlo.

Existe otra posibilidad para eliminar, no el Arsénico, pero sí sus efectos perjudiciales. Se trata de poner en práctica el paradigma homeopático:

“Cualquier sustancia que en dosis ponderales (cierta cantidad, aunque sea pequeña) es capaz de provocar síntomas en el organismo humano (como una intoxicación), es igualmente capaz cuando se administra en dosis infinitesimales (como medicamento homeopático) de curar esos mismos síntomas”.

La práctica clínica ha permitido confirmar la validez de esta afirmación con varias sustancias, alguna de ellas siendo veneno también. Para atenuar la excitación y/o el insomnio que puede provocar el café funciona bien la toma de Coffea cruda 15 o 30 CH, un remedio homeopático elaborado con café.

Para tratar los efectos de las picaduras de abeja es increíblemente rápido y eficaz otro remedio, Apis mellifica 15 o 30 CH, una ultradilución de veneno de abeja.

Igualmente se ha podido evidenciar que siendo el fosforo un tóxico muy potente para el hígado, resulta que Phosphorus, el remedio homeopático elaborado con esta sustancia, tiene unas propiedades terapéuticas asombrosas en numerosas patologías del hígado si se utiliza en la potencia adecuada.

Siendo así, es razonable extrapolar que la toma de Arsenicum Album 30 CH, una dilución absolutamente inocua, puede antidotar los efectos perjudiciales del arsénico.

Para cualquier cuestión, consulte con su homeópata

 

Bibliografía:

  1. Arsénico, datos recientes sobre exposición y riesgos: Acsa brief número Enero-Febrero 2017
  2. Farmacología y Materia Media homeopática. CEDH. D. Demarque, J. Jouanny, B. Poitevin,  Y. Saint-Jean. 2010.
  3. Participación del Fósforo en la regeneración hepatocelular. Trabajos de Investigación y divulgación en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia del Instituto Politécnico Nacional (Méjico). Dr. Vicente R. Landa y Dr. Ramón E. Rodriguez. 2001.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad