No abuses de los antibióticos, ¡existen alternativas!

Publicado el sábado, 18 noviembre 2017

Salud NaturalVida Saludable

El uso inapropiado de los antibióticos

Hoy en día nos estamos enfrentando a un gran problema como es la resistencia a los antibióticos, entendido como uno de los desafíos más serios a los que se enfrenta la Medicina Moderna en la actualidad.

En España, en el año 2014, se aprueba Plan Nacional de resistencia a Antibióticos (PRAN) con la finalidad de reducir el riesgo debido a la resistencia a antibióticos. Tan importante y relevante es este problema que 193 países miembros de la ONU, firmaron un acuerdo global para dar relevancia y buscar estrategias para solucionar este problema.

Siendo coherentes con esta información, es necesario que, tanto desde las administraciones como desde el público en general, dediquemos a este tema la importancia que se merece.

¡Seamos responsables!

¿En qué momento debo de tomarme un antibiótico?

Veamos en qué casos, sí estaría indicado el uso de antibióticos:

  • Los antibióticos actuarían de manera eficaz en las infecciones (otitis, amigdalitis, neumonía, gastritis por helycobacter etc.) en las que el personal sanitario haya determinado que son de origen bacteriano y no en las víricas.
  • Estos fármacos no tratan, ni están indicados en enfermedades víricas como pueden ser los resfriados o la gripe.

El uso inadecuado de los antibióticos favorece la resistencia bacteriana, con lo cual, la eficacia de los mismos se va perdiendo, afectando a las personas que si necesitarán un antibiótico cuando sea necesario. Sólo tome antibióticos recetados por el profesional sanitario, siguiendo sus recomendaciones de uso. Los antibióticos no están exentos de efectos secundarios, úselos adecuadamente.

¡Ojo!, ¡Estás expuesto a antibióticos sin saberlo! 

En nuestra alimentación estamos constantemente expuestos a antibióticos. En la ganadería se suministran estos fármacos, de manera indiscriminada, a los animales que van a formar parte de la cadena alimentaria del ser humano. Esto va a provocar resistencia bacteriana, a través de la alimentación y a no ser que consumas alimentos de origen animal ecológico, estás expuesto a esta resistencia bacteriana a través de la cadena alimentaria.  Así es, que, sin saberlo, parece ser que tomamos nuestra dosis diaria de antibióticos.

Este problema debería también formar parte de las estrategias destinadas al uso prudente de los antibióticos. Y es que este sistema de control que se debería ejercer en la cadena alimentaria, muchas veces, a las administraciones se les olvida. La aprobación reciente del acuerdo comercial CETA, ha levantado la alarma en cuanto a la deficiencia de estos sistemas de control.

Usa aceites esenciales para infecciones

Los aceites esenciales poseen una gran capacidad terapéutica en numerosos ámbitos. En el área de las infecciones ofrecen grandes resultados, además con gran efectividad a dosis bajas, sin efectos secundarios, si se respetan las dosis adecuadas. Deben de ser prescritos con cautela y siempre bajo supervisión. La administración de estos puede ser vía tópica, oral (bajo supervisión) y rectal, vía pulmonar (inhalaciones).

Veamos algunos de los aceites esenciales que podemos usar. Será el terapeuta o el médico al que le corresponderá recomendar la forma de administración más adecuada:

  • Orégano: podemos usarlos en infecciones de las vías respiratorias e incluso intestinales. Con poder bactericida, antiviral y parasitario.
  • Limón: usado en infecciones de las vías respiratorias, además se usa en época de infecciones víricas. Su uso en difusor ambiental está indicado para limpiar el ambiente.
  • Tomillo: Debido a la naturaleza de sus componentes se ha usado entra contra gérmenes multiresistentes con grandes resultados. Indicado en diarrea, neumonías, infecciones respiratorias…
  • Romero: efectivo en cepas como la E.coli, tan común en muchas infecciones urinarias.

Hay muchos más aceites esenciales que podemos usar como tratamiento antinfeccioso. Por ejemplo, aceite esencial de ajedrea, eucalipto, árbol de té, niauli, ravintsara, menta…

Insistimos en que su recomendación debe ser efectuada por profesionales especializados. Un empleo inadecuado (sobre todo vía oral, inhalación…) puede acarrear efectos indeseados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad