Prevenir o retrasar el Alzheimer de manera natural

Publicado el miércoles, 20 septiembre 2017

Enfermedades & Síntomas

El Alzheimer, la enfermedad del olvido, afecta cada vez a más personas. En España unas 800.000 personas la padecen, de las cuales el 70% son mujeres entre 65 y 90 años. El incremento de casos se debe en parte al incremente del diagnóstico precoz que permite ponerse manos a la obra para detener o atrasar su avance.

Se considera el Alzheimer como una epidemia. Se prevé que, en el año 2050, 1’5 millones de personas sufrirán esta enfermedad. En parte, debido al envejecimiento de la población.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas. Las causas son el recubrimiento del cerebro por placas seniles y la acumulación de la proteína TAU en el interior de la neurona. Esta proteína en cantidades normales es esencial para la fabricación de neurotransmisores. Cuando se produce un desequilibrio a nivel neuronal, la proteína deja de hacer su función y se acumula en las neuronas hasta destruirlas. Este desequilibrio provoca en una primera fase problemas cognitivos en el enfermo (problemas de memoria, de lenguaje, dificultad para hacer tareas simples, cambios de ánimo, desorientación) y evoluciona hasta la demencia.

Causas

El Alzheimer tiene un factor hereditario, además existen algunos factores de riesgo: las personas con diabetes, hipotiroidismo y problemas cardiacos, así como haber sufrido algún traumatismo o herida en la cabeza. Una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares refinados también aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Tratamientos

Hasta ahora no hay una cura definitiva para el Alzheimer. Sí que existen algunos medicamentos que pueden funcionar durante un tiempo. Son medicamentos destinados al estímulo de neurotransmisores.

El tratamiento más eficaz, hasta ahora es la terapia de intervención cognitiva y el ejercicio físico. Es decir, ejercitar cuerpo y mente. La intervención se centra principalmente en talleres de memoria y psicoterapia para calmar la agitación y la depresión que pueden derivarse.

Tratamientos naturales para prevenir o retrasar el proceso

Los tratamientos naturales se centran principalmente en la dieta y la fitoterapia.

La dieta la clave

La mejor dieta para enfermedades neurológicas como el Alzheimer es una dieta cetogénica, alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos. Las grasas saludables son esenciales para mantener el cerebro sano. Hay estudios que afirman que tener ligeramente elevado el índice de colesterol puede ser beneficioso en estos casos.

Además de llevar este tipo de dieta, la preparación y el seguimiento es muy importante. La mayoría de enfermos pierde el apetito o bien no lleva una rutina. En cuanto a la preparación es conveniente alimentos fáciles de comer, incluso que se puedan comer con las manos.

Alimentos recomendados:

  • Las proteínas son indispensables, como el pescado, legumbres, huevos y lácteos
  • En segundo lugar las grasas de calidad: aceite de coco, aguacate, aceite de oliva, alimentos ricos en ácidos grasos Omega3 y Omega6 como el aceite de pescado, aceites ricos en vitamina E como el aceite de germen de trigo, muy antioxidante. Por último, el aceite de linaza y el de onagra ayudan a equilibrar los cambios de humor en procesos depresivos.
  • No olvidemos las frutas y verduras, sobre todo las que son ricas en vitamina C y antioxidantes. Por ejemplo: pimiento, brécol, espinacas, coliflor, coles de Bruselas, fresas, cítricos, granada o papaya.

La fitoterapia

En cuanto a la fitoterapia y otros complementos destacan el Ginko Biloba porque aumenta el riego cerebral y estimula las neuronas. Sobre todo, se da en tratamientos para la demencia.

Otros complementos destacables son la lecitina de soja, que ayuda en la formación de neurotransmisores, la cúrcuma con piperina y el té verde como antioxidantes y la haba, el alimento más rico en L-dopa precursor de la dopamina indicado para enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.

Para calmar la agitación y favorecer el descanso, se recomienda la melisa, manzanilla, la tila. Por  último,la ortiga (en infusión o cocinada) es muy  rica en estrógenos. Ésta ayuda a los enfermos de Alzheimer a mejorar su estado mental.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad