¿Cuáles son los mejores alimentos de temporada de este invierno?

Publicado el martes, 23 enero 2018

Alimentación

La importancia de comer de temporada

Cada vez estamos más acostumbrados a consumir alimentos que podemos importar de lugares alejados (incluso a miles de kilómetros) de nuestro lugar de origen. Pero consumir alimentos de temporada y cercanía, además de ser beneficioso para nuestra salud, representa un sistema de agricultura más sostenible.

Por un lado, ayudan a reducir las emisiones de CO2, ya que hay un menor consumo en transporte porque el lugar de conreo es más cercano.

Por otro lado, los alimentos de temporada, locales y cercanos resultan más óptimos para nuestro organismo. Estos son recogidos en el tiempo y la fecha apropiada, con el punto de maduración exacto, lo que favorece sus propiedades organolépticas (textura, apariencia y sabor). Esto nos asegura, que el alimento en cuestión, se encuentre en el mejor momento posible para consumirlo. Además, mantienen mejor sus propiedades nutricionales como las vitaminas y los minerales. En conclusión, se caracterizan por ser más saludables.

Desde omonovo os instamos a escoger los alimentos de temporada, de agricultores locales y preferiblemente que se acerquen lo máximo posible al uso de técnicas de agricultura ecológica. Vuestra salud os lo agradecerá.

Medicina tradicional china y alimentos de temporada de invierno

En cada estación, y según los principios en los que se basa la medicina tradicional china, están indicados unas comidas u otras. La estación del invierno se corresponde con el elemento agua y los sabores más salados.

El invierno está relacionado con un ciclo vital que nos invita a la interiorización y al descanso, para recuperarnos, reponiendo y almacenando energía, que nos servirá para las demás épocas del año. Es el período más yin, donde los días son más cortos y más fríos. Por tanto, es un momento ideal para revitalizar nuestro organismo con los alimentos de temporada más propios para estas fechas.

Los alimentos más idóneos para el invierno son:

  • aquellos que refuercen la zona renal y la vejiga.
  • los alimentos salados, provenientes del mar: pescados y algas.
  • los alimentos oscuros como pueden ser las algas, el miso, el sésamo negro, la soja negra.
  • elegiremos también alimentos picantes, ya que estos conducen la energía hacia nuestras extremidades.

Es preferible que sean alimentos calientes, sometidos a cocciones más largas, ya que estos nutrirán las partes más profundas de nuestro organismo. Por ejemplo, las sopas calientes o templadas, los guisados y los horneados.

Los alimentos de temporada más favorables para este invierno pueden ser los siguientes:

  • Cereales: avena, soja, trigo sarraceno.
  • Legumbres: como la soja negra y la azukis.
  • Provenientes del mar.
  • Semillas preferiblemente de color oscuro.
  • Miso
  • Vegetales como las raíces –nutren los riñones-, las zanahorias, los nabos, la remolacha y la chirivía.
  • Picantes tomados con moderación.
  • Frutas como las manzanas, mandarinas, naranjas y uvas.

En esta fecha se recomienda no abusar de alimentos fríos y crudos y decantarse por aquellos que sean calientes y templados que van a mantener el calor corporal y tonificar la energía del organismo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad