La acupuntura, una técnica para aliviar el dolor

Publicado el martes, 24 octubre 2017

Enfermedades & SíntomasSalud Natural

La Medicina Tradicional China: una técnica cada vez más demandada

Entre las técnicas milenarias que gozan de gran popularidad dentro de la Medicina Tradicional China, la acupuntura es una de ellas, cuyo origen se remonta hace más de 2500 años.

Con los años, el uso de esta extendida técnica ha ido en aumento y, por ello, en la actualidad se celebra el Día Mundial de la Acupuntura en octubre. Progresivamente, la acupuntura y otras técnicas de la Medicina tradicional China se han ido implantando en Occidente con gran éxito y reconocimiento.

Es por ello, que cada vez hay más países dentro de la Unión Europea que regulan esta práctica para garantizar las condiciones de práctica, de responsabilidad y de defensa de la salud pública.

La Medicina Tradicional China en los países occidentales

Es a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando la Medicina Tradicional China empieza a introducirse en distintos países occidentales mayoritariamente a través de la acupuntura.

Los usuarios de estas técnicas, la usan en diversas patologías, considerándola una medicina efectiva, complementaria y sin efectos secundarios, para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades. Con lo cual, goza de una gran aceptación y credibilidad entre sus usuarios.

La efectividad de la Medicina Tradicional China

En 2014, la OMS realizó una estrategia sobre la Medicina Tradicional China (2014-2023) donde prestaba apoyo a los Estados Miembros para que aprovecharan la contribución potencial de la Medicina tradicional china a la salud y promovieran una utilización segura de ella.

De hecho, en los últimos años se han hecho algunas revisiones del efecto de la acupuntura en algunas enfermedades, ya que es una práctica en continua evolución y cada vez con mayor prestigio.

  • Cochrane, una organización de investigadores de ciencias de la salud, afirma que el tratamiento de la acupuntura mejoraba los síntomas de la fibromialgia, frente otros tratamientos. El uso de la electroacupuntura reduce el dolor de una forma más significativa. Asimismo, mejora el sueño y el bienestar general.
  • Se observaron buenos resultados en algunas afecciones psicomáticas como: trastornos emocionales en el embarazo y trastornos de angustia.
  • Trastornos como la dismenorrea mejoraban significativamente.
  • Algunos trastornos del sueño pueden ser tratados únicamente con la acupuntura.
  • A pesar de que hacen falta más revisiones y estudios, también se encontraron evidencias científicas en el tratamiento del dolor neuropático.

¿En qué consiste la MTC y cuáles son las técnicas más usadas?

La Medicina Tradicional China considera la enfermedad como un desequilibrio de la energía vital o Qi. El cual, se considera como el elemento energético y sutil, que se manifiesta tanto en la esfera psicológica como en la física, y de su libre movimiento depende nuestro estado de salud.

La Medicina tradicional china exige un riguroso estudio de sus técnicas que se pueden aplicar en el campo de la salud, con efectos realmente positivos. Esta Medicina dispone de un gran arsenal terapéutico como es la acupuntura, auriculoterapia, moxibustión, fitoterapia china

Dolencias que pueden ser tratadas con acupuntura

La acupuntura suele ser efectiva y eficaz en muchas patologías.

Es en 1979, cuando la OMS ante el resurgir de esta técnica milenaria elabora las directrices para el uso de la acupuntura con seguridad,. La OMS sugiere que esta técnica de MTC podría ser efectiva en al menos 43 enfermedades. Así que se decide a publicar una lista de patologías, en las cuales, la acupuntura podría ser efectiva.

Veamos algunas de ellas:

  • Cólico biliar y renal.
  • Efectos secundarios de tratamientos para el cáncer.
  • Hipertensión primaria y esencial.
  • Jaquecas.
  • Contracturas musculares y lumbalgias.
  • Náuseas y vómitos.
  • Esguinces.
  • Sobrepeso.
  • Colón irritable y otras afecciones del aparato digestivo.
  • Prurito.
  • Síndrome premenstrual y dismenorrea.
  • Manejo del dolor.

La lista continua, pero hemos querido hacer un pequeño resumen de las afecciones más conocidas por el público en general. La lista y directrices de seguridad elaborada por la OMS, redactaron atendiendo a datos, pruebas y experiencias recopilados en 102 países pertenecientes a la OMS. Así pues, recomendados con total la seguridad de la acupuntura como parte de las técnicas usadas en tratamientos integrativos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad