5 mejores antiinflamatorios naturales

Publicado el miércoles, 06 junio 2018

Remedios Naturales

Plantas y aceites con propiedades antiinflamatorias

En ocasiones abusamos de los antiinflamatorios porque no conocemos otras alternativas. Por eso, en el post de hoy te contamos cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales que te van a ayudar a reducir la inflamación.

¿Qué son los antinflamatorios?

El antiinflamatorio pertenece a los fármacos indicados para disminuir la reacción inflamatoria de los tejidos. Además poseen indicaciones analgésicas y antipiréticas (disminuyen la temperatura corporal).

Los antinflamatorios inhiben la liberación de prostaglandinas proinflamatorias que están implicadas en la reacción inflamatoria del organismo.

Su uso se recomienda en patologías como:

  • Afecciones reumáticas.
  • Dismenorrea primaria (dolor menstrual).
  • Tratamiento del dolor en general.

El abuso de los antinflamatorios y sus consecuencias

Los antinflamatorios son una categoría de fármacos usados de manera muy frecuente en el ámbito clínico.

Estos medicamentos son de los que más se consumen a nivel mundial, pero usarlos de manera incorrecta puede provocar importantes problemas. Por ejemplo: problemas gástricos, renales, cardiovasculares… De hecho, un uso prolongado con dosis altas aumenta la  probabilidad de padecer problemas cardiovasculares en un 40%.

Además de los efectos secundarios que ya tienen de por si estos medicamentos, también se ha de valorar si el paciente toma de manera habitual otros fármacos. Así como tener en cuenta las patologías que padezca.

Por ello,  es importante hacer uso de estos fármacos solamente en los casos que una determinada situación clínica lo requiera, usándolos el menor tiempo posible. Lo más recomendable sería usarlos en situaciones de carácter agudo, ya que estos medicamentos no son “curativos”, sino que actúan como paliativos en el alivio del dolor y la inflamación.

Antiinflamatorios naturales

Siempre y cuando la situación y el estado del paciente nos lo permita, podemos usar antiinflamatorios naturales (complementos) que nos van ayudar a reducir y en algunos casos a sustituir a los antinflamatorios de uso común.

En el reino vegetal podemos encontrar plantas como:

  • Harpagophyto: es una de las plantas más usadas con efecto antinflamatorio y antirreumático. Estos antiinflamatorios naturales estarían indicados en afecciones como artritis, artrosis, traumatismo, dolores de espalda no específicos. Hay estudios interesantes de esta planta que muestran los resultados en  tratamientos de osteoartritis de cadera y rodilla, en el cual el uso de harpagophyto tiene resultados de eficacia y seguridad comparables al fármaco usado en estas afecciones.
  • Cúrcuma: se presenta como una alternativa a los antinflamatorios clásicos. Se ha demostrado su poder antinflamatorio en distintas afecciones reumatológicas. Su principio activo, la curcumina, parece tener una actividad antioxidante y antinflamatoria muy interesante.
  • Ulmaria: esta planta se presenta como un buen analgésico y antinflamatorio en general por su contenido en salicilatos. Recomendado su uso cuando las articulaciones están inflamadas y para el dolor en general.
  • Sauce: posee actividad analgésica, antinflamatoria y antipirética. Su uso está aconsejado en dolores reumáticos y musculares, y para aliviar el dolor en general.

Estos antiinflamatorios naturales los podemos complementar con cremas o bálsamos que contengan en su composición plantas como el árnica, hipérico, harpagophyto

Prostaglandinas y aceite de onagra

El aceite de onagra por su contenido en importantes ácidos grasos esenciales, participa en la regulación de los procesos inflamatorios. Y por esta razón se recomienda su uso vía interna, en afecciones provocadas por desequilibrio de las prostaglandinas proinflamatorias, así estaría indicado en determinadas dismenorreas de origen primario y en otras afecciones que cursen con inflamación como pueden ser algunos tipos de artritis. Lo podemos tomar como suplemento en dosis de 500mg, o mayores según indicación profesional.

 

Se prudente y usa los antinflamatorios de forma correcta y siempre y cuando sean realmente necesarios.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad